Londres avisa a los manifestantes radicales de que «pagarán» por los disturbios
ACTUALIDAD
«Hay más fiscales, suficientes plazas en prisión y los tribunales están preparados», advirtió la ministra del Interior, Yvette Cooper
03 ago 2024 . Actualizado a las 22:04 h.La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, advirtió el sábado a los manifestantes de extrema derecha de que «pagarán» por la violencia en las calles y de que la policía tiene el respaldo del Gobierno para tomar las medidas que sean necesarias, tras los disturbios en algunas ciudades del Reino Unido.
«El vandalismo no tiene cabida en las calles» y «no podemos tolerar este tipo de violencia o desorden criminal en nuestras ciudades», afirmó Cooper en una declaración televisada, después de que las protestas se extendieran como respuesta al asesinato de tres niñas en un centro recreativo de Southport, el lunes.
En ciudades como Liverpool, Hull y Nottingham se han visto escenas de tensión después de que algunos seguidores de extrema derecha arrojasen ladrillos, botellas y sillas contra los agentes del orden, en una acción coordinada en Inglaterra.
Suficientes plazas en prisión
«Hemos sido claros con la policía en el sentido de que cuentan con nuestro pleno respaldo para tomar las medidas más enérgicas posibles contra los perpetradores, lo que incluye asegurarnos de que haya más fiscales, suficientes plazas en prisión y también de que los tribunales estén preparados porque cualquiera que participe en este tipo de disturbios debe tener claro que pagará el precio», agregó.
La ministra también indicó que ha estado en contacto con los diputados de todo el país, pero no pudo decir si el Gobierno laborista convocará al Parlamento, actualmente en receso de verano, para abordar los incidentes violentos de los últimos días.
En Stoke-on-Trent, cuatro personas fueron detenidas por iniciar disturbios y un hombre resultó herido tras ser golpeado con un objeto cortante, si bien no se estima que las heridas sean de gravedad, según la policía local. En Liverpool, noroeste de Inglaterra, las fuerzas del orden indicaron que varios agentes resultaron heridos durante un «desorden grave» en el centro de la ciudad. En Hull, cuatro personas fueron arrestadas y tres agentes resultaron heridos durante una protesta en la que un grupo de personas atacó un hotel que alberga a solicitantes de asilo.