Condenan al actor Daniel Guzmán por agredir a unos jóvenes que okupaban una propiedad suya
ACTUALIDAD
La información fue desvelada por El Salto, que indica que la vivienda se encontraba vacía y el intérprete de «Aquí no hay quien viva» fue acompañado de cuatro hombres no identificados
02 ago 2024 . Actualizado a las 08:32 h.El actor Daniel Guzmán, conocido por sus papeles en series como Aquí no hay quien viva o La familia Mata, ha sido condenado por un delito leve de lesiones a los jóvenes que okupaban una casa de su propiedad en Madrid. La información ha sido desvelada por el medio El Salto, que informa de que el actor, guionista y director ha negado en todo momento haber participado y no acudió a al vista oral a la que estaba citado.
Los hechos tuvieron lugar en mayo del 2023, cuando tres jóvenes fueron desalojados por la fuerza de una casa vacía situada en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Durante el ataque, reconocieron al intérprete, que iba además acompañado de cuatro hombres «bastante fuertes». La condena fue dictada por el Juzgado de Instrucción n.º 3 de Madrid el pasado 26 de junio. El artista tendrá que pagar un multa de diez euros diarios durante dos meses y pagar a uno de los agredidos 350 euros por responsabilidad civil.
Un total de seis jóvenes, según narra el medio, llevaban una semana en esta vivienda deshabitada, que decidieron okupar por tener trabajos precarios. «La vecina estaba encantada porque cuidábamos el jardín de esta casa abandonada y decía que no nos parecíamos a los okupas que veía en la tele», comentó uno de ellos al diario. También afirmaron que, cuando supieron que la casa era propiedad de Guzmán, intentaron contactar con él pensando «que hubiera sido posible dialogar».
El día de los hechos, los jóvenes vieron como «cinco hombres, uno de ellos tapado» entraron por una ventana en la vivienda. Uno de ellos explicaba que «todo fue muy rápido, nos pegaron y nos sacaron de la cocina a rastras preguntándonos por las llaves». Al reconocer al actor, decidieron grabar un vídeo que ha sido clave durante el proceso.
El medio recoge la sorpresa de los okupas, que aseguraron que «no sabíamos que íbamos a ocupar la casa de Guzmán, pero cuando nos enteramos no pensábamos que iba a utilizar los métodos de empresas como Desokupa, cercanas a la extrema derecha».
Una película sobre la gentrificación, uno de los últimos trabajos de Guzmán
Uno de los últimos proyectos en los que ha estado involucrado Guzmán es la película La deuda, que finalizó su rodaje el pasado mes de mayo, según recoge la Academia de Cine. Este es el tercer largometraje que dirige y su trama gira en torno a la gentrificación, con un joven de 47 años, Luis, y una anciana, Antonia, que conviven en un piso céntrico con dificultades económicas. La gentrificación les obliga a abandonar su vivienda, desencadenando el resto de la historia.