Joe Biden quiere sumar la reforma de la Corte Suprema de EE.UU. a su legado
ACTUALIDAD
El presidente quiere acabar con los mandatos vitalicios y evitar polémicas como la que rodeó al magistrado Clarence Thomas cuando se publicó que había recibido suntuosos regalos de un donante republicano de Texas
30 jul 2024 . Actualizado a las 16:57 h.Joe Biden, presidente de Estados Unidos en ejercicio hasta enero del año que viene, anunció el lunes que, por primera vez, está a favor de una reforma de la Corte Suprema del país. Un cambio de opinión que está motivado por las polémicas que ha despertado la actuación de la corte y de sus miembros durante los últimos años.
Así, los cambios a los que aspira Biden, limitarían los mandatos de los magistrados e implantarían un código ético de obligado cumplimiento para los miembros del tribunal. Una serie de modificaciones que quieren acabar con los mandatos vitalicios y evitar polémicas como la que rodeó al magistrado Clarence Thomas cuando se publicó que había recibido suntuosos regalos de un donante republicano de Texas.
Biden, que durante mucho tiempo se ha mostrado reticente a cualquier tipo de reforma que afecte al máximo tribunal de EE.UU., cambia ahora de posición ante la constatación de que la supermayoría de derechas tiene la capacidad de cambiar de manera absoluta el panorama de los derechos civiles en el país. En los últimos meses, además, el máximo tribunal también ha modificado el equilibrio de poderes en el país al otorgar a los ocupantes de la presidencia una inmunidad cuasi ilimitada.
«Tengo un enorme respeto por las instituciones y la separación de poderes» ha afirmado Biden en un editorial abierto publicado en el Washington Post en el que el presidente explica su apoyo a la reforma del Tribunal. «Lo que está pasando ahora no es normal, y socava la confianza del público en las decisiones de la corte, incluyendo aquellas que influyen sobre los derechos civiles» ha dicho el mandatario.
La nueva candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, también se ha pronunciado a favor de reformar el tribunal. Según la vicepresidenta, las reformas ayudarán a «restablecer la confianza en la corte, fortalecer la democracia y asegurar que nadie está poe encima de la ley».