Duda celebra un «hito de libertad» en el 80º aniversario del Levantamiento de Varsovia

La Voz BERLÍN / EFE

ACTUALIDAD

El presidente de Polonia, Andrzej Duda.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda. MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente de Polonia conmemora la revolución en la que insurgentes de la capital polaca se levantaron contra la ocupación nazi

30 jul 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, reivindicó este martes el Levantamiento de Varsovia, un hecho histórico del que se celebran 80 años y en el que insurgentes de la capital polaca se levantaron contra la ocupación nazi, como un hito de la «libertad» de la nación del este europeo.

Duda calificó el levantamiento, una de las mayores acciones de resistencia armada durante la ocupación del III Reich, como uno de los «hitos fundamentales» de la «libertad» y la «independencia» en la historia de Polonia.

El jefe de Estado polaco dijo en un acto público organizado junto al Museo del Levantamiento de Varsovia que los insurgentes «fueron a la batalla para recuperar la libertad, para dar testimonio de que existían, de que vivían, de que perdurarían y de que, aunque Polonia hubiera desaparecido del mapa, los polacos no han desaparecido y Polonia no ha desaparecido de los corazones».

Acompañado del alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, Duda tuvo la oportunidad de verse con integrantes vivos de aquel levantamiento, lanzado por ciudadanos que no eran soldados aunque contaban con algo de entrenamiento militar y que se enfrentaron a fuerzas de ocupación con experiencia de combate y dotados de mejores equipos militares.

Las autoridades polacas conmemoran este martes el levantamiento, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1944, día en cuyas primeras horas entre 40.000 y 50.000 insurgentes se levantaron en armas en la capital con la idea de tomar el control de la ciudad ocupada por los nazis.

Se estima que unos 18.000 insurgentes perdieron la vida y otros 25.000 resultaron heridos, aunque la población civil pagó la peor parte de los combates, pues los enfrentamientos armados se cobraron 180.000 vidas civiles.

El levantamiento también se recuerda como una tentativa del Gobierno polaco en el exilio, que entonces se encontraba en Londres, de expulsar de la capital del país al Ejército alemán antes de la llegada del Ejército Rojo de la Unión Soviética, que ya había asumido en aquel momento territorios orientales de Polonia.

Antes de reunirse con los supervivientes de aquel levantamiento y pronunciar su discurso para reivindicar el levantamiento como una semilla de libertad e independencia, Duda también honró con una corona de flores ante la placa conmemorativa del presidente Lech Kaczynski, fallecido en el 2010 en un accidente aéreo.