Yolanda Díaz dice que hay que «reconocer» el resultado electoral en Venezuela y actuar con «transparencia»: «Es lo que hacemos los demócratas»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. FERNANDO VILLAR | EFE

Sumar, Podemos, el BNG y EH Bildu, que mandó una delegación al país caribeño, validaron los resultados de las elecciones presidenciales. Maduro elimina la publicación en la que agradecía a España el reconocimiento de su victoria electoral

30 jul 2024 . Actualizado a las 16:47 h.

El lado socialista del Gobierno exigió transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pero cuatro de sus socios parlamentarios reconocieron la presunta victoria de Nicolás Maduro este domingo: Sumar, EH Bildu, Podemos y el BNG. «Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», expresó en la Cadena Ser el titular de Exteriores, José Manuel Albares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha manifestado por ahora sobre el resultado de las elecciones en el país latinoamericano. Sí lo hizo el exjefe del Ejecutivo Felipe González, que destacó que «no es creíble» que los números anunciados en el Estado caribeño «reflejen la voluntad del pueblo venezolano». Su sucesor en la Moncloa, José María Aznar, insistió en la idea de que hubo un fraude electoral.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sí manifestó que «hay que reconocer los resultados electorales» en Venezuela, si bien ha defendido que se actúe con «transparencia» si existen dudas sobre el escrutinio. «Esto es lo que hacemos los demócratas en el mundo. Y en segundo lugar, pues sencillamente ante las dudas, transparencia, transparencia, transparencia. Y ahí lo dejo», declaró Díaz.

Algunos de los socios parlamentarios del Gobierno validaron los resultados del CNE. «Más de mil observadores internacionales han participado en las elecciones venezolanas. El pueblo ha hablado y su voluntad debe ser respetada. La derecha solo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable», aseguró la líder de Podemos, la diputada Ione Belarra.

Por su parte, EH Bildu envió al país sudamericano una delegación formada, entre otros, por dos diputadas aberzales, Marije Fullaondo y Diana Urrea. Esta última felicitó al mandatario venezolano: «Con alegría podemos decir que Maduro ha ganado las elecciones. ¡Felicidades, Presidente!». La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, dio por válido el resultado que anunció el CNE. «O Pobo de Venezuela decidiu. O PP e a Iberosfera xa poden mastigar allos», aseguró.

El PP exigió que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero declare en el Parlamento Europeo, después de que el político leonés presenciara nuevamente los comicios como observador internacional.

Además, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que asesoró a Hugo Chávez, participó en un mitin de Nicolás Maduro.

Maduro agradece a España que reconozca su victoria electoral y luego retira el mensaje

Con solo una publicación en las redes sociales, Nicolás Maduro podría haber iniciado un nuevo desencuentro en el Ejecutivo de España. «En nombre del pueblo venezolano agradecemos al Gobierno de España el reconocimiento de las Elecciones Presidenciales 2024 celebradas [...] nuestro país», tuiteó el mandatario, basándose en las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Maduro reflejó las palabras, obviando que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, no reconoció su triunfo y exigió el resultado de todas las actas.

«El pueblo ha expresado su voluntad soberana. El respeto a las instituciones de nuestra República y al derecho a elegir del pueblo, es lo que debe prevalecer», había indicado Maduro en un mensaje publicado en su perfil de la red social X en el que incluía un enlace a la rueda de prensa en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, reconocía expresamente los resultados oficiales. Horas después, el presidente Maduro eliminaba esa publicación.