Seis candidatos se postulan para suceder a Sunak al frente de los conservadores británicos
ACTUALIDAD
Empieza el período de campaña que se prolongará hasta el 9 de septiembre, cuando se eliminará a los dos con menos apoyos
29 jul 2024 . Actualizado a las 19:52 h.La carrera para suceder al exprimer ministro británico Rishi Sunak al frente del Partido Conservador está en marcha y seis candidatos presentaron su candidatura este lunes, cuando se acabó formalmente el plazo, según confirmó el comité del partido.
Sunak presentó su dimisión al frente de los conservadores después de la estrepitosa derrota en las urnas el pasado 4 de julio, donde los tories obtuvieron su peor resultado histórico tras la mayoría absoluta del Partido Laborista de Keir Starmer.
La formación tory se encuentra ahora en una encrucijada en la que no solo tiene que escoger su nueva cabeza visible, sino también el rumbo ideológico que quiere tomar en el futuro, con la amenaza política que supone el crecimiento del partido ultra de Nigel Farage, Reform UK.
El nombre que más suena entre los tories es el de la actual portavoz de Vivienda, Kemi Badenoch, que lanzó su candidatura a través de un artículo en el periódico The Times en el que culpó de la derrota electoral a las «políticas incoherentes» de los anteriores primeros ministros conservadores, y aseguró que quería reformar el partido antes del 2030.
Badenoch se enfrentará por conseguir los apoyos de la parte más radical del partido con el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, que se espera que centre su discurso de campaña en la lucha contra la inmigración y en sacar al Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR).
Por los votos de los conservadores de centro competirán el portavoz tory de Seguridad, Tom Tugendhat, con el exministro y actual portavoz del partido en materia de Interior, James Cleverly.
Completan la terna la exministra de Interior Priti Patel y la portavoz de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, tras conseguir el apoyo mínimo necesario de 10 diputados para postularse formalmente.
Los seis candidatos comenzarán ahora su período de campaña hasta el 9 de septiembre, cuando se eliminará a los dos con menos apoyos durante el congreso del Partido Conservador en Birmingham.
Otros dos serán eliminados el 10 de octubre, cuando se anunciarán las dos candidaturas más votadas y se abrirá una votación online para los miembros del partido para escoger al próximo líder tory hasta finales de ese mes; aunque no se conocerá al sucesor de Sunak hasta el 2 de noviembre.