Revelan la causa de la muerte de Sinéad O'Connor

Alba López / A. M. L REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sinéad O'Connor en una imagen de 1990
Sinéad O'Connor en una imagen de 1990 AP

La cantante irlandesa falleció hace un año a causa de una «exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial»

29 jul 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

La cantante Sinéad O'Connor murió el 26 de julio del 2023. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil», anunció su familia a través de un comunicado. La cantante irlandesa de 56 años fue encontrada por la policía en su casa del sur de Londres, pero hasta ahora no se había revelado la causa de la muerte más allá de saber que había sido por causas naturales

Según ha confirmado su certificado de defunción al que ha tenido el periódico Irish Independent, O'Connor murió a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquialFue el primer marido y amigo íntimo de la cantante, Joyhn Reynolds, quien registró el citado certificado en Londres el pasado miércoles: el documento señalaba que la artista murió por la «exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial junto con una infección leve del tracto respiratorio inferior».

Convertida en una estrella en la década de los 90, Sinéad O'Connor tuvo una larga y prolífica carrera musical con 10 álbumes publicados y varios éxitos con canciones con canciones en los primeros puestos de rankins de todo el mundo. El éxito internacional llegó de la mano de Nothing compares 2 U, un tema que se convirtió en un himno de la década, nombrada como el número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Award. Tema le produjo un enfrentamiento con Prince, compositor de la famosa canción. 

Su carrera estuvo marcada por la polémica entorno a sus opiniones políticas y religiosas. Se ordenó sacerdotisa de una orden católica disidente en 1999. En el 2017, la cantante publicaba un vídeo hablando sobre sus problemas mentales, sus tendencias suicidas y su soledad. En él, aseguraba estar viviendo en un motel en el estado norteamericano de Nueva Jersey y estar en tratamiento psiquiátrico. Al año siguiente cambiaba su nombre por el de Shuhada Davitt, anunciaba su conversión al islam y comenzaba a compartir publicaciones en redes con la cabeza cubierta y realizando cánticos en árabe. 

Su muerte se produjo, además, poco más de un año después de que Shane, uno de sus cuatro hijos, se quitase la vida con tan solo 17 años, a principios del 2022, tras escapar del hospital donde estaba ingresado bajo vigilancia por problemas de salud mental. «He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces. Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma» escribió en sus redes sociales la irlandesa. Este trágico hecho marcó a la artista que, anunció su retirada de la música, una decisión «fácil» tras la muerte de su hijo.