La Fiscalía recurre la negativa del juez a que Sánchez testifique por escrito

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Lizon | EFE

Este lunes el juez Peinado interroga a dos investigados y a tres testigos

29 jul 2024 . Actualizado a las 10:40 h.

La Fiscalía recurrirá la providencia del juez Juan Carlos Peinado en la que rechaza la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de testificar por escrito en la causa en la que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios, informan fuentes fiscales.

El pasado viernes el juez Carlos Valle, sustituto de Peinado, que es el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y estaba de permiso la semana pasada, dictó ayer una resolución en la que rechazaba la petición que hizo por carta el socialista para declarar por escrito amparándose en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, el magistrado consideraba que ha citado a Sánchez en calidad de esposo de la investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y no por hechos que haya conocido «por razón de su cargo», por lo que no le asistiría esa norma.

Si este nuevo recurso no llega a término se prevé que el interrogatorio tenga lugar a partir de las once de la mañana de forma presencial en la Moncloa y sea grabado en vídeo, para lo que hoy lunes está previsto que se instale el dispositivo necesario. «Ha de mantenerse la toma de declaración en los mismos términos y condiciones en que fue acordada por la providencia de fecha 19 de julio», concluyó el juez, quien trasladó al jefe del Ejecutivo la posibilidad de hacer una segunda declaración, esta vez sí por escrito, si el testigo quería colaborar «eficazmente» con la Justicia y comunicar «hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo».

El magistrado todavía no se ha pronunciado sobre los recursos contra el interrogatorio de Sánchez presentados por la defensa de Gómez y por la Fiscalía, que este viernes indicó al juez que quiere estar presente en el mismo. El letrado de Gómez, Antonio Camacho, recurrió también las citaciones de testigos previstas para el lunes por la «falta absoluta de motivación» y tachó las diligencias testificales de «impertinentes».

La declaración de Barrabés suspendida

La declaración del empresario Barrabés ha quedado suspendida por motivos médicos. El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, había citado este lunes al empresario Barrabés y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, como investigados, que antes eran testigos.

Su delcaración estaba prevista para hoy a las 11.00 horas, pero el juez Peinado ha comunicado que no podrá asistir.