El adiós de Xavier Trias, el único alcalde independentista de Barcelona
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
A punto de cumplir 78 años, deja la política. Collboni anunció que le entregará la medalla de oro de la ciudad
29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Xavier Trias, el único alcalde conservador e independentista que ha tenido Barcelona desde la recuperación de la democracia, puso el pasado viernes fin a una larga carrera política, que empezó en julio de 1984, cuando fue nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud del Gobierno catalán. Posteriormente, y siempre de la mano de Jordi Pujol, fue consejero de Salud y de la Presidencia de la Generalitat, así como jefe de filas de CiU en el Congreso de los Diputados. Tras su paso por el Parlamento español, se centró en la política municipal, como alcalde, durante cuatro años, y como concejal y presidente del grupo de CiU y más tarde de Junts, casi 20 años.
Pediatra de formación, Trias, a punto de cumplir 78 años, se despidió de la política en activo en el último pleno de la temporada en el Ayuntamiento de Barcelona. Compañeros de partido y todos sus adversarios políticos le tributaron un largo aplauso y le reconocieron y agradecieron su trayectoria. La plana mayor de su partido lo arropó en su adiós. El alcalde, Jaume Collboni, de hecho, anunció su intención de concederle la medalla de oro de la ciudad.
«He sido feliz»
«Me marcho contento y agradecido. He sido feliz. Lo he pasado bien», aseguró en su despedida. No obstante, se fue con un cierto sabor agridulce, ya que hace un año ganó las elecciones municipales, pero un pacto in extremis entre los socialistas, los comunes y los populares lo dejó con la miel en los labios. Lo tenía todo preparado para ser investido alcalde por segunda vez, tras su primera etapa entre el 2011 y el 2015. El día que Jaume Collboni fue investido por sorpresa, Trias dejó una de sus frases más célebres. «Que os den a todos», lanzó para mostrar el cabreo que cogió al quedarse sin la vara de mando en la photo finish. Incluso había invitado a toda su familia al pleno para celebrar su eventual investidura. En cambio, este viernes se autocitó y aseguró que no era el día para decir «que os den a todos».