Muere en Madrid el hombre al que picó una garrapata y contrajo la fiebre Crimea-Congo

La Voz

ACTUALIDAD

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por garrapatas.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por garrapatas.

Desde Salud Pública recomiendan vestir con ropa de colores claros si se realizan actividades en la naturaleza, especialmente los calcetines, para ver a los parásitos que se puedan adherir

28 jul 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

El hombre de 74 años de Madrid al que se detectó un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras la picadura de una garrapata falleció este sábado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital público La Paz-Carlos III, donde se encontraba ingresado, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

El hombre fue hospitalizado pasado lunes, día 22, en la citada unidad tras haber sufrido una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el protocolo necesario para atender al paciente y evitar nuevos contagios de esta grave enfermedad. Fuentes sanitarias han apuntado a Europa Press que el seguimiento oportuno realizado a las personas que han sido contacto —familiar o profesional— apunta a que no se ha producido ninguna otra transmisión.

El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública activó el pasado domingo un aviso por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo después de que esta persona acudiera el viernes a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, con un cuadro febril y malestar general. Las muestras enviadas para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología confirmaron la infección por virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La garrapata

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad zoonótica endémica en las regiones de África, los Balcanes, Medio Oriente, el oeste y centrosur de Asia, y el suroeste de Europa. En septiembre del 2016 se diagnosticó el primer caso humano en la Comunidad de Madrid, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila, y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió. Fue el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.

Aunque se trata de un parásito fundamentalmente animal, la garrapata también actúa como vector en la transmisión de numerosas enfermedades humanas en todo el mundo. En España, con seis especies de garrapatas registradas por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, las enfermedades más peligrosas para la salud humana que transmiten son principalmente bacterianas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis o la tularemia, pero también parasitarias, como la babesiosis. A la lista hay que sumar enfermedades víricas, como la encefalitis y la fiebre hemorrágica provocada por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30 % sin tratamiento. Desde el 2013, se han registrado 13 casos en España, con cinco fallecimientos.

El último de ellos fue notificado el pasado 27 de abril, cuando la autoridad sanitaria de Castilla y León confirmó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) producida por la picadura de una garrapata a un hombre de avanzada edad que estaba hospitalizado en Salamanca. El paciente estaba en una situación estable, dentro de la gravedad y con las pertinentes medidas de aislamiento y protección para este tipo de situaciones, pero finalmente falleció el 1 de mayo.

Recomendaciones

Desde Salud Pública se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.

También evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón, así como emplear repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía mediante repelentes externos.