Batalla legal entre Sánchez y Peinado

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en los Juegos Olímpicos de París
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en los Juegos Olímpicos de París Chema Moya | EFE

El juez no deja resquicios para que el jefe del Gobierno pueda eludir la citación

28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana arrancó con una noticia de impacto. El titular del Juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, citaba a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes, 30 de julio, en el marco de su investigación a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El Gobierno intentó poner cara de póker, como si no pasara nada, pero lo cierto es que la citación fue recogida con estupefacción en el Ejecutivo. Los ministros salieron en tromba a descalificar al juez, acusándolo de querer convertirse en una «estrella» con una «persecución despiadada». Porque Peinado no se limitó a citar al jefe del Ejecutivo, sino que adelantó que él mismo se desplazaría a la Moncloa, dando, además, instrucciones para que se pusieran todos los medios necesarios para grabar el interrogatorio.

recurso de La Fiscalía

Con la tesis del Gobierno. La Fiscalía se alineó con las tesis del Gobierno y se preguntó en el recurso presentado contra la citación «¿qué se espera que declare el testigo llamado sobre la actividad atribuida a su esposa?». «¿Que sea la primera persona de los llamados que afirme esa influencia y prevalimiento? ¿Que la conocía o que participó? ¿Que colaboró? ¿Que fomentó la actividad?», se preguntaba también con un indudable tono irónico. El abogado de Gómez fue más directo y calificó de «sorprendente» la llamada del juez, asegurando que no existe «el más mínimo indicio» que la justifique «más allá de la voluntad libérrima» del juez.

Otra carta de sánchez

El presidente del Gobierno es «inescindible». El propio Sánchez retomó su reciente afición epistolar y envió una carta al juez en la que le recordaba el derecho que ampara a los miembros del Ejecutivo a declarar por escrito cuando sean citados como testigos por un juez. Pero el magistrado Peinado tiene respuestas para todo. En su escrito, dejaba claro que citaba a Sánchez no en su calidad de jefe del Gobierno, sino por actos que ha conocido por ser el esposo de Begoña Gómez. Esa opción, la de que el testigo no conozca los hechos por razón de su cargo, es una de las excepciones que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los miembros del Gobierno citados a declarar no puedan hacerlo por escrito. El criterio de Peinado fue respaldado por su sustituto, Carlos del Valle, que rechazó el pasado viernes la petición de Sánchez de prestar declaración por escrito.

Declarar contra su cónyuge

Un argumento soslayado por el juez. La otra pata a la que pretendía agarrarse el Gobierno era la norma de que nadie está obligado a declarar sobre su esposa o sus parientes más cercanos. Pero también aquí el juez dejaba claro que en la causa hay otros imputados, como son el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés, que pasó de ser testigo a investigado, y que con sus declaraciones ante el juez, en las que afirmó que se reunió ocho veces en la Moncloa con Begoña Gómez y que, en dos de esas ocasiones, estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio pie al juez Peinado a citar al jefe del Ejecutivo. La declaración de Sánchez no sería, por tanto, exclusivamente sobre asuntos que afecten a su esposa, sino también a otros investigados.

Sin capacidad de respuesta

¿Se saldrá Peinado con la suya? El juez Peinado dejó a Begoña Gómez y a Pedro Sánchez sin capacidad de respuesta para evitar una comparecencia ante el magistrado en el palacio de la Moncloa que, como mínimo, resultará incómoda. El togado se aseguró, además, de hacer esa citación por medio de una providencia, y no de un auto, lo que hace obligatorio que los recursos que se presenten sean primero ante el propio juez que ha dictado la providencia y solo después ante la Audiencia Provincial de Madrid. Sánchez se queda así aparentemente sin tiempo para eludir la declaración ante el juez Peinado el próximo martes en la Moncloa. A no ser que suceda algo excepcional, todo indica que Peinado se saldrá con la suya, porque el recurso ante la Audiencia Provincial no se abordará hasta el 30 de septiembre.