China anima a Rusia y Ucrania a poner fin a la guerra por «medios políticos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, junto a su homólogo chino, Wang Yi.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, junto a su homólogo chino, Wang Yi. XINHUA / LU HANXIN | EFE

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores viajó este martes a China por primera vez desde el inicio de la guerra

25 jul 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró el miércoles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que confía en que este concluya por «medios políticos». Lo hizo durante un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, que viajó este martes a China por primera vez desde el inicio de la guerra en el 2022.

Wang Yi aseguró durante el encuentro que su país «seguirá jugando un papel constructivo para lograr un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz». El ministro chino recalcó que el conflicto no solo afecta a los Estados directamente involucrados en él, sino que perjudica gravemente la estabilidad internacional y el comercio entre China y Europa. Kuleba animó a Wang a ver los lazos entre sus países bajo la perspectiva de una posible adhesión de Kiev a la Unión Europea.

Ucrania ha mejorado en los últimos meses su relación con el país asiático por su evidente influencia sobre Moscú y su posible papel como mediador para contener la agresión rusa. Hasta ahora, China ha mantenido una postura indeterminada en el conflicto: ha pedido «respeto por la integridad territorial» para Ucrania y «respeto para las legítimas preocupaciones de seguridad» en referencia a Rusia.

Por su parte, la comunidad internacional también pide a Pekín que intervenga en la disputa para conseguir darle una conclusión, pero China considera que la negociación atañe solamente a las partes implicadas. Wang Yi afirmó el miércoles que «tanto Ucrania como Rusia han dado señales de estar dispuestos a negociar a diversos niveles», aunque admitió que «las condiciones todavía no son las adecuadas».

Kiev ha cambiado en las últimas semanas su reacia postura a comenzar el diálogo con el régimen de Vladimir Putin, lo que amplía la posibilidad de que el final de la guerra se imponga con un acuerdo con condiciones para ambas partes.