Científicos del CSIC investigan la posible presencia de tóxicos en el caucho de los parques infantiles

Nicolás Pose REDACCION / LA VOZ

ACTUALIDAD

Muestras recogidas del suelo de múltiples parques de Cataluña.
Muestras recogidas del suelo de múltiples parques de Cataluña. IDAEA - CSIC

Los investigadores continuarán analizando muestras para determinar el peligro que implica para los niños y usuarios

05 ago 2024 . Actualizado a las 08:52 h.

Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC ha realizado un estudio para analizar la composición de los diferentes tipos de caucho utilizados para recubrir el suelo de los parques infantiles e instalaciones deportivas, que normalmente son de dos tipos: sintéticos y reciclados de neumáticos.

Los investigadores han encontrado diversas sustancias tóxicas en el caucho, entre ellos plastificantes y retardantes de llama que, de los que se ha encargado la directora del IDAEA y líder del Grupo de Investigación Onhealth, Ethel Eljarrat, que explica que «no es una toxicidad inmediata, pero una exposición prolongada puede tener efectos en la salud», pues son cancerígenos.

Sin embargo, matiza que los materiales cumplen todas las normativas y aún no está claro si suponen un riesgo. Eljarrat ha dirigido la parte centrada en plastificantes y la investigadora Teresa Moreno, la de metales, donde han encontrado otros materiales cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policlínicos o tóxicos disruptores endocrinos. El instituto se encuentra ahora investigando hasta qué punto el caucho puede desprender partículas con el desgaste por el paso del tiempo o las inclemencias meteorológicas y ser inhalado o ingerido por los niños. Estas sustancias encontradas, explica Eljarrat, también supondrían un riesgo incluso por contacto, aunque recalca que aún se debe estudiar si es posible la exposición.

Caucho sintético y reciclado

El estudio ha analizado múltiples muestras que pertenecen al suelo de parques infantiles y pistas deportivas. Generalmente, las empresas constructoras aplican una primera capa de caucho reciclado, normalmente de color negro, y, por encima, una segunda capa del sintético, pues es mas fácil de modificar para añadirle colores. «Esto responde a una cuestión estética más que de seguridad», señala la experta, que recalca: «Si bien el caucho sintético tiene materiales tóxicos, la mayor concentración se encuentra en el reciclado».

Eljarrat explica que estos materiales presentes en el caucho también están presentes «en el ambiente, en el aire o los alimentos» y que el objetivo del estudio era divulgar la composición de los materiales y fomentar el cuidado de las superficies. «Aún se están barajando alternativas porque la flexibilidad y propiedades son muy buenas», dice la experta, pero desde el IDAEA recomiendan a las empresas y administraciones encargadas de estas instalaciones evitar el caucho reciclado y priorizar, en la medida de lo posible, el caucho sintético o los materiales naturales.