Kamala Harris supera a Trump en intención de voto según los sondeos
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El magnate lleva la recaudación demócrata a la Comisión Federal Electoral
25 jul 2024 . Actualizado a las 18:44 h.El entusiasmo generado por Kamala Harris comienza a reflejarse en los sondeos electorales. Una de las primeras encuestas tras la renuncia de Joe Biden a la carrera hacia la Casa Blanca coloca a la vicepresidenta por delante de Donald Trump en intención de voto. El 44% de los electores elegiría a la demócrata, mientras que el 42% apostaría por el regreso del magnate. No es mucha la diferencia, pero revela el tirón de Harris pese al temor inicial de que su bajo perfil durante la legislatura pudiera lastrar su candidatura.
La encuesta de Reuters/Ipsos fue realizada solo dos días después de que Biden lanzara la carta donde se despedía de su posible reelección. Harris ha conseguido en este poco tiempo romper el empate técnico que la pasada semana mantenía con Trump, con un 44% de intención de voto cada uno. La ilusión generada por la renovada campaña demócrata habría neutralizado el rebote de popularidad que suelen experimentar los nominados tras su elección, pero el magnate apenas tuvo tres días para disfrutar de ello. Sus compañeros republicanos le designaron oficialmente el jueves 18 en la convención de Milwaukee y el presidente anunció su marcha el domingo 21, con su número dos colocada ya en la pista de salida para relevarle.
En otro sondeo, elaborado el lunes por PBS News/NPR/Marist, el expresidente aún superaba a Harris, aunque solo por un punto (46% frente a 45%), y había un 9% de indecisos, uno de los caladeros donde los candidatos tienen parte de la batalla por la Casa Blanca. Esa misma encuesta apuntaba que casi nueve de cada diez estadounidenses (87%) creían que la decisión de Biden era la correcta. El 41% dijo que su renuncia aumentaba las posibilidades de los demócratas de ganar el 5 de noviembre, pero un 34% consideró que no iba a haber una gran diferencia en las urnas con el cambio de caras.
Sin haber sido nominada como candidata demócrata oficialmente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afronta ya su primera denuncia ante la Comisión Federal Electoral (CFE). El equipo de campaña de Donald Trump decidió demandar a la más que probable rival del expresidente por «tomar indebidamente» los fondos de campaña de Joe Biden tras su renuncia a repetir mandato.
Una «apropiación descarada»
David Warrington, asesor de campaña del magnate, solicitó a la CFE una investigación criminal de la apropiación del dinero recaudado y la consiguiente devolución de los fondos en caso de que hubiera irregularidades en su traspaso. «Kamala Harris está tratando de perpetrar un robo de 91,5 millones de dólares del efectivo sobrante de la campaña de Joe Biden, una apropiación descarada», señaló.
Aunque la campaña de Warrington surta efecto, las arcas demócratas se han llenado de donaciones estos últimos días. La campaña de Harris informó que había recaudado más de 126 millones de dólares de 1,4 millones de donantes tras la renuncia de Biden. Future Forward, el grupo externo más grande que apoya al aún presidente, anunció 150 millones de dólares en compromisos en las primeras 24 horas después de la renuncia.
El candidato republicano pide tener el mismo tiempo en antena que el presidente
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) exigió que se le dé el mismo tiempo en antena del que dispondrá el presidente Joe Biden en el discurso que ofreció anoche para explicar su renuncia a la campaña de reelección.
El diario The New York Times tuvo acceso a una carta enviada ayer por el asesor de campaña de Trump, David Warrington, a las cadenas ABC, NBC y CBS para instar a la igualdad de tiempos de pantalla, ya que creen que durante su discurso Biden podría referirse a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora. «Parece que el discurso del presidente Biden no será un evento noticioso genuino, sino más bien, un comercial de campaña en horario de máxima audiencia», lo que violaría las reglas de tiempo igualitario entre candidatos electorales de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Ante esta suposición, Warrington insistió en que se le diera a Trump un tiempo similar en el aire, argumentando que el discurso de Biden es un «discurso de campaña», incluso cuando el presidente ya no opta a la reelección de la Casa Blanca. La carta de Trump retrocede a la era de las cadenas de televisión en abierto, que debían cumplir estrictos estándares para garantizar que los candidatos electorales tuvieran un acceso igualitario a los medios.