Un Consejo Fiscal dividido vuelve a nombrar a Dolores Delgado como fiscala de Memoria Democrática
ACTUALIDAD
Siete vocales se negaron a votar alegando que era necesaria más documentación y la votación salió adelante con cinco votos
24 jul 2024 . Actualizado a las 12:27 h.Dolores Delgado seguirá al frente de la Fiscalía de Memoria pese a que la mayoría del Consejo Fiscal se negó a pronunciarse sobre si es compatible con que sea pareja del exjuez Baltasar Garzón, que dirige una fundación de Derechos Humanos. La votación salió adelante con 5 votos y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, anunció que propondrá mantenerla en cargo tras cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento y ordenaba examinar el caso.
Fuentes fiscales confirmaron a Europa Press que el Consejo Fiscal aprobó la compatibilidad de Delgado por 5 votos a favor —los del fiscal general, las dos vocales natas y los dos de la Unión Progresista de Fiscales— y sin la participación de 7 vocales —seis de la Asociación de Fiscales (AF) y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)—. Los 12 miembros del Consejo Fiscal podían haber votado, dado que García Ortiz decidió no abordar la petición de Delgado de apartar a tres vocales de la deliberación. Según las fuentes consultadas, el fiscal general estimó que la orden del Supremo era retroceder el procedimiento al pleno del 8 de junio de 2023 y ese día estaban convocados los 12 vocales.
Siete vocales se niegan a votar
Con todo, 7 vocales se negaron a votar este martes al considerar que hacía falta documentación para pronunciarse sobre la compatibilidad de Delgado. Los seis de la AF plantearon a García Ortiz la necesidad de aportar más material para el debate, pero el fiscal general alegó que estaban fuera de plazo y que lo pertinente este martes era votar. El vocal de la APIF se sumó a la queja y optó por no ejercer su derecho a voto.
Al no haber participado 7 vocales, el veredicto salió adelante con los 5 que se mostraron a favor. Los vocales estaban convocados a un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: ejecutar las sentencias por las que se estimaron los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y del fiscal antidroga Luis Ibáñez —candidato al cargo— contra la designación de Delgado al frente de Memoria Democrática.
En los tres recursos se alegaba que el nombramiento no era válido porque García Ortiz no dio opción al Consejo Fiscal de estudiar si Delgado incurría en causa de incompatibilidad al ser pareja de Garzón.