Kike Sarasola informa al Congreso de que no consta que Ayuso pagase por alojarse en sus hoteles en la pandemia
ACTUALIDAD
El dueño de la cadena hotelera Room Mate ha asegurado que no se han localizado en sus archivos «ningún contrato de alquiler o de cesión, contrato de prestación de servicios o de uso de instalaciones hoteleras u otros inmuebles, suscrito con las personas que se refiere en su comunicación»
22 jul 2024 . Actualizado a las 17:23 h.El presidente de la cadena de hoteles Room Mate, Kike Sarasola, ha informado al Congreso de los Diputados de que la empresa no ha localizado «ningún contrato de alquiler» durante la pandemia vinculados a «miembros o cargos de la Comunidad de Madrid», en referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en que «tiene la factura».
Así lo ha indicado Sarasola en la respuesta al requerimiento de la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos durante la pandemia creada en el Congreso, en la que se le solicitaba a la cadena hotelera de lujo información, escrito al que ha tenido acceso Efe.
El Congreso solicitaba al empresario cualquier contrato de alquiler, cesión u otros servicios a nombre de Isabel Díaz Ayuso u otro miembro del Gobierno regional en el 2020, así como «facturas o justificantes del pago de los servicios contratados».
A pesar de la negativa de la cadena hotelera de que existan dichos contratos, fuentes del gabinete de la presidenta madrileña han insistido a Efe que «se pagó su estancia y tiene la factura».
En la respuesta remitida a la Cámara baja, el presidente de Room Mate ha asegurado que no se han localizado en sus archivos «ningún contrato de alquiler o de cesión, contrato de prestación de servicios o de uso de instalaciones hoteleras u otros inmuebles, suscrito con las personas que se refiere en su comunicación», en referencia, al escrito que aludía a Díaz Ayuso «o cualquiera otros miembros o cargos de la Comunidad de Madrid». Además, señala que en sus estados contables «tampoco consta ningún pago como contraprestación».
La cadena hotelera subraya al Congreso que no se ha localizado ningún contrato que responda a este «ámbito subjetivo», pero pide a la Cámara que le traslade un listado con la identidad de «esos miembros».
La presidenta madrileña estuvo alojada en apartahoteles de la cadena de lujo el 16 de marzo del 2020, cuando dio positivo en plena ola del coronavirus, una estancia que se alargó más de dos meses.
En un programa televisivo, Ayuso mostró una factura por 69 días, al precio de 80 euros por día, con un importe total de 5.520 euros. Unas cuentas en las que pagó 160 euros de más: «Soy una pringada», afirmó durante la entrevista.
El PSOE pide explicaciones tanto a Ayuso como a Sarosola
El PSOE-M, a través de la red social X, ha pedido «explicaciones urgentes» tanto a Ayuso como a Sarasola, y recuerda que tener una factura no significa que se haya pagado.
Fuentes socialistas han trasladado a los periodistas que «las sombras alrededor» de la presidenta madrileña «se acumulan, y no existe ninguna explicación».
«El caso de su pareja defraudando a Hacienda, el triángulo de movimiento de dinero con Quirón Salud, los contratos troceados para la construcción de centros educativos, la contratación de empresas que sirven comida en mal estado en residencias y colegios… todo alrededor de Ayuso comienza a oler a podrido», ha agregado.
También han reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que se siga cuidando de exigir explicaciones a la presidenta madrileña ni se haya destacado por su «arrojo» en la lucha contra la corrupción después de que el exlíder popular Pablo Casado acabara «con varios cuchillos clavados en la espalda por hacerlo».