Kamala Harris se lanza a unir a la coalición demócrata frente a Trump
ACTUALIDAD
Pesos pesados del partido, sindicatos y organizaciones latinas le ofrecen su apoyo
22 jul 2024 . Actualizado a las 22:57 h.Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y la candidata con más opciones de hacerse con la nominación presidencial del Partido Demócrata, inauguró su campaña por la Casa Blanca con un intento de aglutinar el apoyo de los progresistas de EE.UU. Los esfuerzos de Harris llegan después de semanas de luchas internas en torno a la figura de Joe Biden y, de momento, parecen coger fuerza dentro del Partido Demócrata.
Así, la primera tarea de Kamala Harris será aglutinar a los miembros de su formación bajo un único esfuerzo conjunto. Una labor en la que parte de una posición ventajosa gracias a su actual puesto como vicepresidenta, a que ya formaba parte de la papeleta presidencial de Biden —lo que implica que tiene acceso directo a los fondos de campaña—, y a que es la candidata elegida por el presidente tras anunciar su renuncia.
En su primer comunicado como aspirante a ser nominada, Harris dejó patente su objetivo de aglutinar a los demócratas en torno a su propuesta. «Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump», dijo en un comunicado publicado el domingo, poco después del anuncio de la retirada de Biden.
De momento, la oportunidad de cohesión que ofrece la candidatura de Harris ha sido acogida con entusiasmo entre los demócratas. En las primeras horas, Harris recibió el apoyo de pesos pesados del partido como el del propio Joe Biden, el matrimonio Clinton o la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, que se enfrentó a Joe Biden por la nominación en el 2020. Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, tardaba un poco más, pero finalmente también ofreció su apoyo a Harris este lunes, consolidando el aura de la vicepresidenta como favorita a la nominación.
En las primeras 24 horas de su existencia, la candidatura también obtuvo el beneplácito de un número importante de los que en otras circunstancias podrían haber sido los candidatos destacados a la nominación presidencial demócrata. Es el caso de su paisano Gavin Newsom, gobernador de California y uno de los demócratas que suenan con más fuerza en las quinielas presidenciales en los últimos tiempos. La ex fiscala general de California también recibió el apoyo explícito de la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, otra de las presidenciables más populares.
Pero el crecimiento de los apoyos a Harris no solo se extiende a los miembros del partido demócrata. Este lunes, menos de un día después de recoger el testigo de su jefe, el presidente de EE.UU., comenzaron a llegar las primeras adhesiones a la campaña de Harris desde fuera de su partido. Fue el caso de la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (IBEW, por sus siglas en inglés), uno de los mayores sindicatos del país. Su presidente, Kenneth W. Cooper, anunció el respaldo de la organización a través de un comunicado en el que se afirmaba que Harris «ha demostrado ser una aliada de IBEW».
Además, decenas de organizaciones latinas, algunas centradas en recaudar fondos para la campaña, se sumaron también al apoyo a la vicepresidenta.