Otra protesta y multas de 80.000 euros contra la saturación turística de Palma de Mallorca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Baluard del Príncep de Palma fue uno de los símbolos usados para la protesta.
El Baluard del Príncep de Palma fue uno de los símbolos usados para la protesta. EUROPAPRESS

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 92 actas de infracción contra viviendas de uso turístico ilegales

21 jul 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

Activistas proyectaron la noche de este viernes mensajes luminosos en edificios emblemáticos de Palma de Mallorca, invitando a la ciudadanía a manifestarse contra la masificación turística en la movilización convocada para este domingo, a partir de las 19.00 horas, en el parque de las Estaciones, por la plataforma Menys turisme, més vida, a la que se han adherido 111 entidades, entre las que hay colectivos ecologistas, vecinales, sindicales, educativos y culturales.

En un comunicado, han informado que, sobre las 22.00 horas de este viernes, aparecieron una serie de proyecciones luminosas muy visibles informando de la manifestación convocada para este domingo por esta plataforma, bajo el lema «Cambiemos el rumbo. Pongamos límites al turismo». Los mensajes se pudieron leerse en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad de Palma, como, por ejemplo, el hotel Melià Palma Bay y Palacio de Congresos, el Baluard del Príncep, la Seu, el Consolat de Mar y el edificio gótico en ruinas de Can Serra, entre otros.

Esta acción, organizada por ciudadanos anónimos, se ha podido ver desde diferentes puntos de la ciudad, como la autopista o el paseo marítimo, y ha causado un gran impacto, llamando mucho la atención de ciudadanos y turistas que circulaban por la zona. «El domingo iremos toda la familia a la manifestación», comentó un peatón sorprendido con los letreros luminosos.

Coincidiendo con las protestas, el Consell de Mallorca ha informado que las sanciones que la institución insular impondrá a partir de ahora a quien realice alquiler turístico ilegal en la isla serán de 80.000 euros por cada inmueble detectado. La horquilla de multas que marca la ley por esta cuestión varía desde los 40.000 euros en su franja más baja, hasta los 400.000 euros en la máxima, y hasta ahora se estaban imponiendo por valor de 40.000 euros. El objetivo es disuadir a estas personas para que cesen en su actividad y proteger y garantizar la seguridad jurídica de toda la oferta legal en el sector turístico.

Casi un centenar en una semana

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 92 actas de infracción tras llevar a cabo 158 inspecciones en viviendas de uso turístico en Cataluña en la primera semana de julio, en el marco de una campaña que se alargará durante los meses de verano.

Se trata de un dispositivo integral que pretende combatir las actividades ilegales relacionadas con este tipo de establecimientos, así como el incumplimiento en cuanto a la obligación, registro y comunicación de las personas que se alojan, según informó ayer la policía catalana.

La mayoría de infracciones se enmarcan en la falta de licencia de actividad de vivienda de uso turístico, la omisión de las comunicaciones a la policía o incumplimientos de la Ley de Turismo, como no disponer del rótulo informativo de teléfono de 24 horas de atención a los clientes o no tener la placa identificativa.