Los votos del partido de Le Pen le dan dos vicepresidencias en la Asamblea a los insumisos

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Yael Braun-Pivet, presidente de la Asamblea Nacional de Francia y diputada macronista.
Yael Braun-Pivet, presidente de la Asamblea Nacional de Francia y diputada macronista. Sarah Meyssonnier | REUTERS

Agrupación Nacional se quedó sin cargos en la Mesa

20 jul 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

Tras la elección de Yaël Braun-Pivet como presidenta de la Asamblea, los diputados comenzaron a elegir la Mesa de esta Cámara, encargada de regular las deliberaciones, organizar y dirigir todos sus servicios, además de estar facultada para imponer sanciones disciplinarias a los diputados.

La primera vuelta para la elección de los seis vicepresidentes tuvo que ser anulada porque aparecieron diez votos de más en la urna. Braun-Pivet indicó que habían decidido anular el voto porque las diferencias eran demasiado pequeñas entre los resultados obtenidos por los candidatos, y no podían pasar por alto el fraude.

Los ocho candidatos eran dos lepenistas, dos insumisos, un macronista, dos conservadores (cuyo grupo ha sido rebautizado como Derecha Republicana), y una aliada macronista, del grupo Horizontes. En el siguiente voto salieron elegidos directamente los dos candidatos de La Francia Insumisa, Clémence Guetté y Nadège Abomangoli, gracias al apoyo de la Agrupación Nacional (RN). Marine Le Pen había anunciado que así lo harían para respetar las normas democráticas, aunque Guetté respondió que ellos no habían pedido «ningún voto al RN» porque contaban con ganar en la tercera ronda. También fueron elegidos el conservador Xavier Breton y Naïma Moutchou, de Horizontes.

El resto no alcanzó los votos necesarios y tuvo que someterse a una nueva vuelta, que ofreció los dos puestos restantes a Roland Lescure (Juntos por la República) y Annie Genevard (DR). La hostilidad que se vivió la víspera en la Asamblea, cuando los diputados insumisos se negaron a estrechar la mano del diputado lepenista que les acogía para votar por ser el más joven de la Asamblea, se vio reflejada ayer a la hora de elegir los miembros de la Mesa. En el 2022, la Agrupación Nacional obtuvo dos vicepresidencias pero ayer, a pesar de haber pasado de 89 a 142 diputados, y de ser el primer partido en número de votos y de diputados, no obtuvo ninguna debido a la oposición de la Francia Insumisa y de una parte de los macronistas liderados por el primer ministro en funciones, Gabriel Attal.

Siguen sin primer ministro

Y mientras, el Nuevo Frente Popular sigue buscando desesperadamente un candidato a primer ministro que plazca a todos. El Partido Socialista ha propuesto que se elija a través de «un voto solemne» de los diputados de los cuatro grupos que forman la coalición (insumisos, comunistas, verdes y socialistas). «El tiempo corre. La impaciencia ciudadana aumenta. La urgencia social nos obliga», indican los socialistas.