Starmer mira al modelo de Italia y se abre a procesar solicitudes de asilo en terceros países

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. ANDY RAIN | EFE

«Obviamente hay interés en ver cómo funciona», remarcó el primer ministro británico, después de haber desechado el polémico plan Ruanda de Sunak

24 jul 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Pese a que ya dio por muerto el controvertido plan Ruanda impulsado por los conservadores, la posibilidad de que el Reino Unido tramite las solicitudes de asilo de extranjeros sin que los peticionarios estén físicamente en su territorio sigue sobre la mesa. Así lo aclaró el primer ministro, Keir Starmer, quien mostró interés en conocer cómo opera el acuerdo que Italia tiene con Albania. El pacto consiste en que el país balcánico acepte a los simpapeles que le envía el Gobierno de Roma mientras este último decide si les otorga refugio o no.

«Soy pragmático y siempre he dicho que veremos qué funciona y dónde se pueden procesar los casos [de asilo] más cerca del origen, entonces eso [la posibilidad de enviar a un tercer país a los solicitantes de asilo] es algo que, por supuesto, debería examinarse», afirmó el premier laborista durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada el jueves en el Palacio de Blenheim, a las afueras de Londres.

«En relación con el acuerdo entre Albania e Italia, obviamente hay interés en ver cómo funciona», agregó el mandatario. Sin embargo, aseguró que este asunto no fue el centro de las discusiones en relación con la inmigración ilegal.

Starmer dijo que su objetivo es reforzar la cooperación con sus otrora socios de la Unión Europea (UE). Y, al parecer, eso ya ha comenzado a ocurrir. Este viernes, el diario londinense The Independent informó que la Guardia Fronteriza británica devolvió en caliente a Francia a un grupo de inmigrantes ilegales, los cuales fueron rescatados por embarcaciones galas y británicas horas antes. La medida es un hecho sin precedentes hasta ahora.

Los hechos, de acuerdo con el diario, ocurrieron el miércoles cuando las autoridades galas solicitaron a sus pares británicas ayuda para rescatar una embarcación en la que viajaban más de 70 personas. Una lancha Guardia Fronteriza y otra de Salvamento Marítimo fueron enviadas. 59 de los simpapeles fueron llevadas a la nave gala y el resto a una de las británicas.

Hasta el pasado 10 de julio 14.058 emigrantes irregulares habían logrado llegar a las islas británicas al cruzar en el Canal de La Mancha en endebles embarcaciones.

Starmer acaba de cumplir dos semanas en Downing Street y hasta ahora ha aprobado, al menos según las primeras encuestas. Un 43 % de los británicos evalúan positivamente las primeras decisiones del mandatario laborista, de acuerdo con la firma YouGov. Por su parte un sondeo de la empresa Delphos indicó que el 36 % respaldan al premier, una cifra similar a la que consiguió el conservador Boris Johnson cuando puso en marcha el plan de vacunación contra el covid-19 en el 2021.

Visita de Zelenski

Además, Starmer, subrayó el apoyo del Reino Unido a Ucrania en su lucha contra «la agresión rusa» y calificó de «momento muy especial» la visita de este viernes a Downing Street del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario es el primero que accede al domicilio del premier desde que tomó posesión del cargo. Starmer señaló que este país está «unido» en el Parlamento a la hora de apoyar a Kiev en su guerra con Rusia. Zelenski pidió al líder laborista que le apoye a la hora de conseguir que la comunidad internacional le permite atacar áreas donde Rusia concentra una buena parte de su arsenal armamentístico.