Dígitos que nos identifican: estos son los riesgos que hay en nuestro número de teléfono

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pixabay

Perder la SIM o usar el número como identificador o contraseña pueden hacernos vulnerables a los ciberataques

22 jul 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

Son los números que llevamos siempre con nosotros y que también nos identifican. Y mucho. Los ciberdelincuentes han puesto el foco sobre nuestro número de teléfono, una de esas «matrículas» que tenemos asociadas en nosotros desde hace años. 

Los números de teléfono son identificadores especiales, similares a los documentos de identidad y fundamentales acceder a muchos servicios online, redes sociales o cuentas bancarias. ¿Quién no ha usado su número de teléfono como identificador o incluso como contraseña?

Los expertos en ciberseguridad vienen llamando la atención sobre los riesgos y responsabilidades asociadas a las líneas telefónicas. Según el informa Digital 2024 Global Overview de Kepios, en la actualidad hay más de 5.600 millones de teléfonos móviles en el mundo.

Los peligros

Los expertos de Kaspersky recomiendan varias acciones sencillas para mantener a salvo nuestro número de teléfono. Sencillas precauciones que tienen que ver con la concienciación de cuáles podrían ser las consecuencias si nuestro número está comprometido.

La primera recomendación tiene que ver con la SIM. Cuando se pierde o se roba un teléfono con la SIM dentro, esa tarjeta es, además del dispositivo, un riesgo para la seguridad del usuario. Al final y al cabo, la SIM se puede usar en otro móvil. La ausencia de protección con PIN deja las cuentas personales vinculadas a ese número de teléfono vulnerables.

¿Qué se debe hacer?

En primer lugar, contactar con la compañía y bloquear la tarjeta, además de pedir un duplicado del mismo número. Los usuarios de e-SIM tienen que contactar al proveedor para desactivar la tarjeta en el móvil perdido y configurar la conexión de uno nuevo.

¿Y si cambio de móvil?

Aunque cambiar de número de teléfono parece la opción más inocente, es importante recordar que, en muchas ocasiones, las compañías reciclan los números y los asignan a otra persona. Si tu antiguo número te ha servido como usuario o como opción de recuperación de claves para redes sociales o aplicaciones bancarias, tu seguridad puede estar comprometida. Los expertos de Kaspersky recomiendan contratar una nueva línea mientras se mantiene activa la antigua para desvincular sin problemas las cuentas. Además, recomiendan usar un gestor de contraseñas. Es importante revisar el historial de SMS entrantes ya que los códigos de confirmación pueden proporcionar pistas sobre los servicios que necesitan actualización.

Las estafas de la portabilidad

¿Pueden suplantarme a través de mi número de teléfono? La respuesta es sí. Este engaño empieza cuando un estafador recopila los datos suficientes para hacerse pasar por ti. Esos datos suelen obtenerse a través de phishing, enviando correos electrónicos falsos que se parecen a los de una compañía real. De este modo piden datos a través de una web fraudulenta. Otra opción es el vishing, donde los ciberdelincuentes llaman y se hacen pasar por una firma de telefonía y engañan al usuario para que les dé información sensible.

Con todos esos datos, pueden hacer que el operador real cambie el número a una nueva SIM que controla. Así pueden ver todos los mensajes que recibe este número, como códigos de uso, accediendo a cuentas financieras y personales. De este modo, los estafados no se dan cuenta hasta que son engañados.