Bolaños y Urtasun empiezan a negociar el lunes las medidas de control a los medios
ACTUALIDAD
Los encuentros comenzarán con los representantes del PNV y de Bildu
19 jul 2024 . Actualizado a las 08:59 h.PNV y EH Bildu se reunirán el lunes en el Congreso con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, para hablar del plan de regeneración democrática presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los encuentros con ambas formaciones vascas se enmarcan en la ronda de contactos que Bolaños y Urtasun mantendrán los días 22 y 23 con los grupos parlamentarios del Congreso para pactar medidas que «garanticen» la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, informa Europa Press.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que acudirá a la reunión, confirmó este jueves que el lunes se celebrará el encuentro con los nacionalistas vascos para trabajar el denominado plan de acción por la democracia de Sánchez. La pretensión de Esteban es analizar todas las medidas que contempla el Ejecutivo, aunque ya ha adelantado que no sabe si el problema radica en las leyes o en los principios y en la ética.
En el debate de este miércoles en la Cámara Baja, Esteban volvió a reclamar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, tomada en consideración «mil veces», algo que, a su juicio, es «reflejo de la imperfección y la debilidad de la democracia española». En cuanto a modificación de normas que afecten a los medios de comunicación, advirtió que «habrá que hilar fino» porque «la democracia lo es porque permite incluso la libertad de expresión de quienes la atacan».
Transparencia en Galicia
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, destacó este jueves que Galicia ya cuenta con una ley de transparencia y rechazó las medidas de «degeneración democrática», como denominó a las propuestas de regeneración planteadas por Pedro Sánchez el miércoles. Prado calificó esas medidas de «cortina de humo» para tapar la «corrupción» del Gobierno, ya que, según ella, no hay nada nuevo en ese plan.