La líder de Agrupación Nacional considera que la falta de consenso en el Nuevo Frente Popular deja la política francesa en «un atolladero»
18 jul 2024 . Actualizado a las 21:58 h.El Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de izquierdas que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, sigue sin ponerse de acuerdo para nombrar un candidato. Su falta de consenso es, para la ultraderechista Marine Le Pen, un «espectáculo» y un síntoma del «atolladero» en el que se encuentra la política gala. La líder de Agrupación Nacional remarcó a la cadena BFMTV que el Nuevo Frente Popular «está haciendo un daño enorme a la democracia».
Además, estimó que habrá elecciones dentro de un año, debido a que Francia tendrá, a juicio, de Le Pen, un «gobierno inestable». Agrupación Nacional, pese a imponerse en la primera vuelta, obtuvo 143 escaños en la segunda, lo que relegó a esta formación a ser tercera fuerza.
El líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha acusado este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber «hundido las instituciones» y «organizado la parálisis del país», después de la estrategia para imponerse a los de Le Pen en ciertas circunscripciones en las recientes elecciones legislativas.
Bardella ha reiterado que el jefe de Estado «ha elegido alianzas antinaturales en la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon» con el fin de que «ningún partido político tuviera mayoría absoluta en la Asamblea Nacional». Así, ha criticado que «ante la situación de bloqueo» Macron no ha aceptado «una alternancia democrática y razonable apoyada por parte de los franceses tanto en los eurocomicios como en las legislativas».
«Mientras hablamos de tonterías políticas, los franceses han entendido que ni el poder adquisitivo, ni su seguridad, ni el control de la migración se pondrán en la agenda de las políticas públicas ya que no hay mayoría», ha declarado, en referencia a las prolongadas negociaciones entre las formaciones para apoyar una única candidatura para la jefatura de Gobierno.
Esta sensación pesimista también se refleja en otros sectores del nuevo Parlamento francés. Los ecologistas, que lograron 28 de los 182 representantes del Nuevo Frente Popular, se mostraron hastiados por la falta de consenso en el grupo con más apoyos de la Cámara. «Estoy enfadada, estoy asqueada, estoy harta, estoy cansada, porque hace seis semanas que estamos ahí», dijo su líder, Marine Tondelier, en France 2.