Los cinco magistrados del TC vinculados al PSOE

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Participaron en resoluciones relacionadas con el caso de los ERE, o tenían vínculos con los condenados

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de los siete magistrados progresistas que este martes votaron a favor de anular las penas a los expresidentes socialistas de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves fueron ponentes o participaron en resoluciones relacionadas con el caso de los ERE, o tenían vínculos estrechos con algunos de los altos cargos que fueron condenados.

ex fiscal general

Cándido Conde Pumpido. El actual presidente de la Corte de garantías era fiscal general del Estado cuando comenzó a instruirse el caso de los ERE. En el año 2014, cuando la causa se elevó al Supremo, al estar los acusados aforados, se abstuvo de participar dado su anterior cargo como jefe del ministerio público.

en el TSJA

Inmaculada Montalbán. Esta magistrada, ponente de las resoluciones de los doce recursos presentados por los condenados en los ERE, participó en 22 sentencias entre el 2018 y el 2021 relacionadas con este caso, como presidenta de la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, fue galardonada con la Medalla de Andalucía en el 2012, siendo presidente Griñán, y con el Premio Menina, concedido por la Delegación del Gobierno en esta comunidad.

exministro de justicia

Juan Carlos Campo. El exministro de Justicia (2020-2021) en el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue, con anterioridad, subordinado de alguno de los condenados. Así, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el gobierno de Chaves, entre 1997 y el 2001.

en el consejo consultivo

María Luisa Balaguer. Esta magistrada, exconsejera del Consejo Consultivo de Andalucía entre el 2012 y el 2014, fue ponente de, al menos, 28 resoluciones relacionadas con los ERE, que abarcaban toda su casuística.

magistrada del supremo

María Luisa Segoviano. Como magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, participó en un dictamen relacionado con el ERE de la empresa Nexprom, y en una resolución sobre una ayuda concedida a la Compañía Cuétara.