El presidente disuelve la Agencia Federal de Inteligencia para recuperar la Secretaría de Inteligencia del Estado. El Ejecutivo insiste en que la anterior organización fue utilizada «para actividades espurias como el espionaje interno»
16 jul 2024 . Actualizado a las 16:48 h.El Gobierno de Argentina decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reflotar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recupera su antiguo nombre. El presidente, Javier Milei, creará además el Sistema de Inteligencia Nacional, que será encabezado por la SIDE, a cargo de Sergio Neiffert. El sistema tendrá cuatro entidades especializadas bajo su órbita.
El Ejecutivo justificó el cierre de la AFI señalando que la «desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total» y «el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica».
Para el Gobierno, «sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar».
Hace un mes, la salida del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, uno de los hombres de mayor confianza de Milei, arrastró al ex interventor de la AFI, Silvestre Sívori, que fue reemplazado por Neiffert.