Esquerra amenaza con plantar a Illa si no hay un preacuerdo de investidura en 15 días
ACTUALIDAD
El partido de Marta Rovira teme la repetición electoral en octubre
16 jul 2024 . Actualizado a las 09:22 h.Esquerra se impacienta. Los independentistas socios de Pedro Sánchez en Madrid no quieren agotar el plazo para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que concluye el 26 de agosto. Ayer, Marta Rovira, la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, advirtió a los socialistas catalanes de que se levantarán de la mesa de negociación si antes de que llegue agosto no hay un preacuerdo para investir a Salvador Illa.
«A finales de julio tenemos que saber si hay agua en la piscina; si a finales de julio no vemos las bases clave que deben permitir que el país avance nos levantaremos de la mesa de negociación», señaló Rovira en rueda de prensa tras dirigir la primera reunión de la ejecutiva del partido desde su regreso de Suiza el viernes.
Los republicanos desean evitar las presiones inherentes a un calendario que avanza y que permite una sesión de investidura in extremis hasta el 26 de agosto. El pacto de investidura debe pasar el filtro de la militancia, literalmente partida en dos, lo que exigirá a la ejecutiva a emplearse a fondo y disponer del tiempo suficiente para convencer a las bases. Sin acuerdo, habrá elecciones en octubre, un escenario que provoca pavor en la cúpula dirigente, especialmente debilitada por el escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall.
Este es un problema que no tiene Illa. El PSC no someterá a consulta un eventual acuerdo con los secesionistas. La ejecutiva tiene las manos libres para validar o rechazar las condiciones del entendimiento con Esquerra y los aliados de Sumar en Cataluña. El portavoz de estos, Joan Mena, afirmó ayer que las negociaciones para la investidura «progresan adecuadamente», y que aprecian «buena voluntad» en los socialistas. «Queremos cerrar un buen acuerdo lo antes posible, pero tampoco nos limitaremos por tema de fechas», señaló Mena.