El Constitucional exonera toda la malversación de Griñán y parte de la prevaricación de Chaves por los ERE
ACTUALIDAD
El PSOE celebra la sentencia y se muestran dispuestos a favorecer que vuelvan a ser militantes del partido
16 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado toda la malversación por la que fue condenado el expresidente andaluz José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
La mayoría del Pleno ha estimado parcialmente sus recursos y ha acordado anular sus condenas al considerar que se vulneraron sus derechos a la presunción de inocencia y se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación. Así, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que se ajusten a Derecho.
Como en los casos anteriores de los ERE, las votaciones relativas a Griñán y Chaves se ha cerrado con siete votos a favor y cuatro en contra. La sentencia cuenta con los votos particulares de los cuatro magistrados del ala conservadora: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel.
El caso de Griñán
Cabe recordar que aunque Griñán fue condenado a pena de cárcel, su ingreso en prisión quedó suspendido por el cáncer que padece. Al exonerarle del delito de malversación, el TC aleja la posibilidad de que el expresidente andaluz ingrese en un centro penitenciario.
El tribunal ampara a Griñán ante el delito de malversación al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no precisarse en las sentencias condenatorias en qué medida participó en los hechos que se le atribuyen.
Para los magistrados, la motivación de las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo «carece del desarrollo argumental suficiente» para considerar probado que los hechos que se le imputan a Griñán hubiesen sido cometidos por él.
El Constitucional insiste en que el derecho a la presunción de inocencia exige que toda condena penal se funde en una prueba de cargo suficiente, e impide que pueda trasladarse automáticamente la responsabilidad de quienes gestionaron las ayudas en la Consejería de Empleo a quienes se limitaron a aprobar las partidas presupuestarias correspondientes.
Respecto al delito de prevaricación por el que también fue condenado en concurso medial con el de malversación, el tribunal reitera su conclusión de que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no puede ser constitutiva de un delito de prevaricación.
Tras analizar las distintas modificaciones presupuestarias en las que participó Griñán, el tribunal solo avala la condena por el programa 3.2 H, dado que los fines de dicho programa no eran la concesión de ayudas sociolaborales. Por ello, ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte nueva sentencia teniendo en cuenta esta actuación.
El caso de Chaves
En el caso de Chaves, el tribunal ha ordenado a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia en la que se excluyan los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de las modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002 a 2009. Sostiene que la nueva resolución debe limitarse a la posible prevaricación cometida en el 2000, 2001 y 2004.
Los magistrados han llegado a esta conclusión tras analizar las distintas modificaciones presupuestarias en las que participó el Chaves. A su juicio, «no resulta imprevisible ni contrario al derecho a la legalidad penal la condena por las realizadas los años 2000, 2001 y 2004, dado que se adoptaron con infracción de la normativa presupuestaria entonces vigente».
Sin embargo, el tribunal sí considera contraria al derecho la condena por haber participado en la aprobación de las modificaciones presupuestarias «realizadas al amparo del nuevo sistema de presupuestación aprobado por el Parlamento de Andalucía a través de la ley de presupuestos».
Los magistrados del TC entienden que tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo realizaron «una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación», lo que supone una vulneración del derecho a la legalidad penal de Chaves. Por ello, ordenan retrotraer las actuaciones para que se «dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos».
Cinco excarcelados
En las últimas semanas, el TC ha explicado las diferencias entre las actuaciones cometidas entre el 2000 y 2001 y las relativas al período del 2002 y 2009. A diferencia de las del primer tramo, las últimas contaron con el paraguas legal de los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos que se aprobaron en el Parlamento de Andalucía.
Esta interpretación se traduce en una eventual rebaja de las penas, que tendrán que ser acordadas por la Audiencia de Sevilla al limitarse a condenar los hechos relativos al 2000 y al 2001.
De momento, las sentencias del TC han supuesto la libertad de cinco ex altos cargos de la Junta: la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo —que ya gozaba del tercer grado penitenciario—; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar; el exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez; y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.
«Los fallos no niegan los hechos»
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha aseverado que el caso de los ERE «fueron y seguirán siendo el mayor caso de corrupción de España» y ha advertido que, «aunque el PSOE quiera blanquearlo con alivios penales, lo cierto es que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) ni niegan los hechos ni las condenas». «Este indulto encubierto no cambia la historia y lo más importante: no borra la memoria de los andaluces», ha apostillado.
Repullo ha apuntado en un comunicado que «todo el mundo ha visto a los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, aplaudir en un mitin a una de las condenadas por este caso antes de que el Constitucional hiciese su primer pronunciamiento», para añadir que «todos hemos sido testigos de cómo el PSOE andaluz ha reconocido por tres veces en sede parlamentaria que hubo fraude».
Ante este escenario, el secretario general del PP andaluz ha señalado que «mientras unos aplauden a los corruptos, el PP intenta recuperar el dinero de todos los andaluces, que la ilegal e inmoral gestión socialista se gastó donde no debía», al tiempo que ha recalcado que los ERE «fueron para el PSOE una manera de entender Andalucía.Creyeron que esta tierra era suya y que, como el dinero era de todos, podían gastarlo sin control». «Para el PSOE gobernar es mangonear», ha abundado.
En este punto ha resaltado que «los andaluces no olvidan» y ha hecho hincapié en «la nueva forma de hacer política que ha traído el PP de Juanma Moreno, más rigurosa, madura y transparente». «Los andaluces saben que ahora cuentan con un Gobierno y con un presidente que les escucha y que trabaja cada día por dar respuesta a sus problemas», ha zanjado.
El PSOE celebra la sentencia
El Partido Socialista celebra las sentencias del Tribunal Constitucional que perdonan delitos relacionados con los ERE de Andalucía a los exdirigentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y se muestran dispuestos a favorecer que vuelvan a ser militantes del partido, según indican fuentes de la dirección socialista.
Consideran que se trata de una cuestión de Justicia y aseguran que los brazos de la organización están abiertos para su regreso y el de otros dirigentes del PSOE andaluz condenados por los ERE y que recientemente han recibido sentencias exculpatorias, como la exministra Magdalena Álvarez o la exconsejera de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo.
En este sentido señalan que igual que aceptaron las sentencias que les condenaron, la oposición debe hacer lo mismo con las últimas resoluciones del Constitucional que les exonera, en algunos casos parcialmente, de delitos de prevaricación y malversación.
A este respecto, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha celebrado la sentencia y ha pedido al Partido Popular que respete la decisión del TC.
Las resoluciones del TC ya no son noticia
El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha tildado este martes de «absolutamente incomprensibles» la «cascada de decisiones» que está adoptando el Tribunal Constitucional (TC) en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Además, ha manifestado que «el drama» en este caso «reside principalmente en que las resoluciones del Tribunal Constitucional ya no son noticia», y en esa línea ha comentado que duda «mucho de que alguien dudara de cuál iba a ser el fallo del TC».
Son ideas que el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz ha trasladado durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre las decisiones que ha adoptado este martes el Pleno del Tribunal Constitucional.