El empresario Barrabés declara que se reunió dos veces con Pedro Sánchez en la Moncloa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Afirma ante el juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno que tuvo unos ocho encuentros con Begoña Gómez

15 jul 2024 . Actualizado a las 23:02 h.

El empresario Juan Carlos Barrabés declaró este lunes como testigo ante el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid y afirmó que tuvo unas ocho reuniones en la Moncloa con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que en dos de esas citas estuvo presente el propio jefe del Ejecutivo. No aclaró, sin embargo, con qué fin se encontraba presente Pedro Sánchez en esas reuniones. Gómez está siendo investigada en esta causa por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El dueño de la empresa Innova Next, que es la que está bajo el foco del juez Juan Carlos Peinado, no detalló las fechas de esas reuniones, aunque indicó que fueron después de la pandemia. Barrabés declaró por videoconferencia desde su domicilio debido a su delicado estado de salud.

El empresario se mostró evasivo durante buena parte de su declaración y solo aclaró que el motivo de las reuniones en la Moncloa era hablar de «innovación». Según relató, en una de las reuniones Pedro Sánchez asistió pero se retiró al poco de comenzar porque tenía que atender una llamada. También añadió que a una de esas citas se unió también un diseñador de moda. En al menos una de las reuniones estuvo presente Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Era profesor del máster

Respecto al contenido de sus citas con Begoña Gómez, indicó que el asunto tratado fue siempre el máster en Transformación Social Competitiva dirigido por la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En ese máster, Juan Carlos Barrabés era uno de los profesores. Según declaró, fue Begoña Gómez quien le convocó a las reuniones en la Moncloa.

Barrabés, sobre el que las acusaciones populares meditan pedir que pase de testigo a investigado, habló exclusivamente sobre el máster. Dijo desconocer cualquier información sobre la cátedra de la UCM de la que depende el máster y que se decidió en otra reunión en la Moncloa con el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache.

Ante las preguntas del juez, Barrabés, acabó reconociendo que cobró por su trabajo como profesor en el máster aunque durante el interrogatorio estuvo impreciso y evasivo, recurriendo varias veces a las expresiones como «no me acuerdo» o «lo conozco por la prensa».

No aportó tampoco información sobre las dos cartas de recomendación de Gómez en favor de su empresa Innova Next con la que ganó dos concursos públicos de Red.es. Según dijo, no recuerda cómo se gestaron esas cartas, más allá de explicar que en su empresa pedían esa recomendación a las entidades con las que trabajaban. La investigación sobre estos dos contratos fue asumida por la Fiscalía Europea, dado que se sufragaron con fondos comunitarios.

Además de a Carlos Barrabés, el juez interrogó previamente al que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos. Este declaró que salió del grupo cuando le despidieron. Las acusaciones populares Iustitia Europa y Hazte Oír aseguraron sin embargo que Barrabés sigue teniendo vínculos comerciales con Luis Martín Bernardos. El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, aseguró que no hay «nada» en las declaraciones de estos testigos que «perjudique» a su defendida.

La letrada de Vox, Marta Castro, indicó que ahora «la investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez de la actividad de su esposa Begoña». Aseguró que «hay sólidos indicios, muy sólidos, de la existencia de los delitos que se están investigando». Begoña Gómez tendrá que declarar este viernes ante el juez en calidad de investigada.

El juez pide a la UCO que recabe otros seis expedientes de la Intervención General del Estado

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe otros seis expedientes de la Intervención General del Estado (IGAE).

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado libra oficio a la UCO para que recabe un expediente de un contrato adjudicado por la empresa pública Red.es, uno del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuatro del Ayuntamiento de Madrid.

Según consta en la resolución, el expediente de Red.es estaría relacionado con «servicios de apoyo y asesoramiento»; el del CSD respondería a servicios de apoyo para el «diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD».

Respecto a los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Madrid, el juez se interesa en dos relativos a servicios de apoyo a la gestión del centro de innovación La N@ve; en uno dedicado a la «creación de un ecosistema de empresas de economía circular, gestionando y promoviendo actividades del Centro de Innovación en Economía Circular de la Ciudad de Madrid (CIEC); y en otro de servicio de apoyo para la gestión y desarrollo de la factoría industrial de Vicálvaro.

Un total de 28 contratos

En el marco de las pesquisas, la UCO informó al juez de que Innova Next SLU (de forma individual o conformando UTE con terceras empresas) «ha sido la sociedad en la que más se ha concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés». «Concretamente, un total de 28 contratos por un importe de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7 % del total adjudicado», precisan.

En total, cinco administraciones u organismos públicos —Red.es, Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Renfe— «adjudicaron a la mercantil Innova Next SLU un total de 11 contratos públicos» entre 2017 y 2022.

De los últimos contratos analizados, los agentes concluyen que «se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública».

El PP acusa al jefe del Ejecutivo de «mentir» sobre la actividad de Begoña Gómez

El portavoz del PP, Borja Sémper, acusó a Pedro Sánchez de «mentir» sobre la actividad profesional de su esposa, Begoña Gómez, tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación, y le exigió que comparezca con urgencia ante los españoles para ofrecer explicaciones sobre este «escándalo de proporciones inasumibles». «¿Por qué lo llamó amor cuando quería decir corrupción?», preguntó Sémper, que indicó que «para saber la verdad» han tenido que «esperar la declaración jurada de un testigo ante un juez». Según afirmó, se abren interrogantes como saber si «Pedro Sánchez utilizó su encuentro para convencer al empresario Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez» y si «ofreció a cambio o sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa». «Sánchez siempre ha estado en el ajo», escribió el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado en un mensaje en X,

El PSOE lo ve normal

La portavoz del PSOE, Esther Peña, enmarcó en la normalidad las reuniones en la Moncloa de Sánchez con Juan Carlos Barrabés y aseguró que en este caso no hay «nada de nada». Pidió dejar de lado las «banalidades» porque el caso «no tiene ninguna base». «Lo que sí que pedimos es que esto acabe cuanto antes, que se archive, que parece el único camino lógico», añadió la portavoz socialista.