El 44 % de los ucranianos cree que es momento de empezar negociaciones con Rusia
ACTUALIDAD
La intención de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra ha aumentado notablemente desde el 2023
15 jul 2024 . Actualizado a las 22:50 h.Una encuesta encargada por el medio ucraniano ZN muestra que un 44 % de los ucranianos cree que ha llegado el momento de empezar a negociar el final de la guerra con Rusia, frente a un 35 % que se muestra en contra y un 21 % que no tiene una opinión formada. Respecto a anteriores sondeos, ha aumentado notablemente la intención de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra: una encuesta similar publicada en mayo del 2023 mostraba que solo un 23 % de la población estaba a favor de empezar las negociaciones.
Esto sucede en un contexto en el que jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, reconoció este domingo que el Ejército de su país se enfrenta a problemas por los ataques que Rusia lanza por el norte. Ya hace dos años y cuatro meses que comenzó el conflicto, y por el momento ningún acuerdo de paz ha conseguido ser aprobado por las dos partes.
El mayor nivel de apoyo a las negociaciones se da en el sur de Ucrania, donde un 60 % de los residentes es partidario de empezar a hablar. De todas maneras, un 83 % los ucranianos sigue rechazando una solución negociada en los términos propuestos por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha propuesto bajar las armas si Ucrania retira a sus tropas por completo de las cuatro regiones ucranianas que Rusia declaró parte de su territorio en 2022.
Paralelamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer su intención de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz. La anterior fue celebrada a mediados de junio en Suiza sin representantes del Kremlim.
El mandatario ucraniano está formulando un plan que busca estar listo para noviembre, y que contendría las diez demandas principales de la población en la llamada Fórmula de Paz, una iniciativa de su administración que pide, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos. Este plan podría buscar el apoyo del mayor número de países de la comunidad internacional antes de ser presentado a Moscú.
“He marcado el objetivo de tener completamente listo el plan en noviembre. Entonces todo estará listo para la segunda cumbre”, agregó Zelenski.