El Servicio Secreto asegura que Trump contaba con la protección adicional propia de eventos públicos

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Un miembro de las fuerzas del orden habla con vecinos cerca de la casa de Thomas Matthew Crooks, arrestado por el intento de magnicidio de Trump.
Un miembro de las fuerzas del orden habla con vecinos cerca de la casa de Thomas Matthew Crooks, arrestado por el intento de magnicidio de Trump. Aaron Josefczyk | REUTERS

Anthony Guglielmi tacha de falsos los informes de que el expresidente pidió un refuerzo de la seguridad para Butler y este le fue denegado

14 jul 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha asegurado que el expresidente Donald Trump contaba con protección adicional como marca el protocolo en mítines de campaña, saliendo al paso de las críticas tras el intento de asesinato del candidato republicano, concretamente a su presunta negativa a reforzar la seguridad del exmandatario, tal y como aseguró un congresista republicano.

De este modo, el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi aseguró que los informes de que el equipo de Donald Trump pidió seguridad adicional y esta le fue denegada para el mitin de Butler (Pensilvania) en el que fue herido el expresidente son falsos.

Guglielmi señaló en un breve comunicado que «hay afirmaciones falsas de que un miembro del expresidente solicitó recursos de seguridad adicional y que fueron denegadas. Eso es absolutamente falso. De hecho, añadimos recursos de protección y tecnología y capacidades ante el aumento del tempo de los viajes de campaña».

Varios analistas han criticado en las principales televisiones del país las medidas preventivas del Servicio Secreto por no tener en cuenta el riesgo que suponían varios edificios de una planta que rodeaban la zona del mitin en un descampado utilizado para eventos agrícolas en la localidad de Butler.

Vídeos en redes sociales muestran a personas señalando al atacante y asegurando que tenía un fusil antes de que comenzara a disparar hacia el escenario en el que Trump llevaba 10 minutos hablando.

Según los investigadores, el tirador fue abatido por los francotiradores del equipo de seguridad apostados en un edificio aledaño al escenario en el que Trump fue herido.

El atacante, un hombre de 20 años, al que se ha identificado como Thomas Matthew Crooks, alcanzó la oreja derecha de Trump y mató con uno de los tiros a un asistente al mitin.

Otras dos personas fueron heridas de gravedad, según la Policía Estatal de Pensilvania.