Santa Eulalia de Oscos, 430 vecinos y 280 plazas hoteleras: «Se nota más gente de paso desde que somos Capital del Turismo Rural»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El alcalde destaca el compromiso de quienes invierten en este municipio del Occidente asturiano y próximo a A Mariña lucense
16 jul 2024 . Actualizado a las 08:39 h.A mediados de abril trascendía que el municipio de Santa Eulalia de Oscos —Santalla—, en el Occidente astur, había sido elegido como Capital del Turismo Rural 2024, y hace unas semanas se celebró por todo lo alto con un acto institucional. Fue proclamada tras recibir el respaldo de la votación popular en el marco de la octava edición de un certamen impulsado por la plataforma digital EscapadaRural. Entre otras características, quien lo eligió y lo votó aplaudió su implicación y la apuesta por el turismo rural.
Transcurridos varios meses desde el reconocimiento, el alcalde, Francisco López Enríquez, analiza cómo les ha repercutido esa distinción a nivel nacional: «Personalmente, considero que está habiendo más gente de paso que en otros años por estas fechas. Quizás en los alojamientos es similar en esta quincena, pero de paso, hay más gente». Él considera que atraer a visitantes es el primer paso: «Si a esa gente que viene a ver le gusta esto y se marcha contenta, en el futuro decidirá regresar y lo hará con más tiempo y para pernoctar».
El ser Capital del Turismo Rural 2024 es un espaldarazo para un concejo que tiene alrededor de 430 habitantes y en torno a 280 plazas hoteleras repartidas entre hoteles, apartamentos y otros establecimientos, explica el regidor, que se expresa en la variedad lingüística que es el eonaviego, y que rompe una lanza para reivindicar este patrimonio inmaterial «que debe ser trasladado a las nuevas generaciones».
«El sector primario sigue siendo importante, pero también es relevante el hostelero y hotelero», apunta López, que asegura que muchos de esos visitantes de paso eligen Santalla para hacer senderismo, visitar los puntos de interés turístico... Proceden de distintos puntos de Asturias y también de Galicia, y entre los que se quedan a pernoctar hay turistas de Madrid y de otras regiones.
«También tenemos visitantes que llegan del sur escapando de las altas temperaturas», apunta, mientras puntualiza: «Existe una tendencia alcista de gente que busca propiedades en el Norte para cambiar de residencia. Muchos prefieren estas zonas no masificadas en las que hay una buena relación calidad-precio en los servicios. Creo que tenemos un gran potencial que en un futuro a corto plazo nos ayudará a convertirnos en un destino de referencia». Estos días de tiempo inestable, Santa Eulalia y Los Oscos disfrutan de un particular microclima. «Muchos días en los que en la costa está nublado, se pasa el puerto de A Garganta y cambia el tiempo totalmente», reconoce.
Las familias con niños, atraídas por los recursos naturales de un concejo con muchas actividades
Las familias con niños representan un porcentaje importante del total de visitantes que disfruta de Santa Eulalia de Oscos a lo largo de todo el año. Salvo algunos meses menos fuertes, como febrero, marzo... «tenemos un flujo constante de visitantes, sobre todo los fines de semana, puentes, Navidades, Semana Santa...».
Con el objetivo de seguir siendo un destino de referencia sin renunciar a su esencia, desde el Ayuntamiento saben que es importante tener que ofrecer al visitante. Santa Eulalia cuenta con una amplia variedad de rutas de senderismo, «que la mayoría las puede hacer desde un niño de 10 años a un niño un poco mayor de 90». Este año, debido a las lluvias, han tenido que aplicarse más y estos días —explica el regidor— continúan con los trabajos de acondicionamiento de las mismas, que esperan tenerlos completamente rematados próximamente.
Además de naturaleza, atesoran patrimonio cultural y etnográfico. El alcalde destaca el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, el conjunto etnográfico Mazo Novo, Navajas Hyottoko, el Telar de Irene Villar, rutas a caballo y también el trabajo que realiza la empresa ArteSanaMente a lo largo de todo el año y que incluye desde cursos para elaborar pan hasta recogida de setas, talleres de cosmética natural... «Nos da un plus de calidad».
«Hubo mucha gente que apostó por este territorio e invirtió en él»
Una parte del éxito y de que Santa Eulalia de Oscos haya recibido este reconocimiento es de los promotores privados. «Tenemos la suerte de que desde mediados de los años 90 hubo un grupo de gente que montó aquí sus primeros alojamientos de turismo rural. Gracias a esa gente, a día de hoy Santalla está a este nivel en cuanto a turismo rural se refiere. Hubo mucha gente que apostó por este territorio, que invirtió mucho dinero...», enfatiza el regidor, Francisco López Enríquez, quien también destaca la inyección de fondos públicos como los Leader. «Si no hubiera interés a nivel particular no existiría esto como lo conocemos hoy. Si hay algo que hay que agradecer a la población que tenemos es que siga invirtiendo en este concejo. Tenemos un gran futuro gracias a la gente que apostó por esto y que sigue apostando», manifiesta el regidor, que también reconoce dificultades en un ayuntamiento tan pequeño para afrontar y costear servicios sin obviar la asignatura pendiente del relevo generacional.