Estas son las nuevas aplicaciones que los padres deberían vigilar

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

iStock

Hay vida más allá de TikTok. Plataformas como Kik, Discord, Gas o Locket se amparan en el anonimato y se están poniendo cada vez más de moda

13 jul 2024 . Actualizado a las 22:50 h.

Las redes sociales llegan cada vez antes a los usuarios, suponiendo una serie de riesgos para los menores de edad, que en España pasan, de media, hora y media diaria frente a las pantallas de los dispositivos móviles. Y aunque TikTok es su favorita —le dedican unos 59 minutos al día—, cada día brotan como setas nuevas plataformas de las que los adultos apenas han oído hablar. Es el caso de Discord, Locket o Kik Messenger, que ofrecen acceso a prácticamente cualquier tipo de contenido, ya sea violentos, sexual, racista o incitador del acoso.

Niños y adolescentes son expertos en ocultar sus historiales de navegación y burlar los controles parentales, por lo que desde las compañías de seguridad instan a los padres a estar vigilantes y a supervisar las mencionadas aplicaciones. Kik Messenger es un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp que permite enviar textos, mensajes, fotos, vídeos y audios a otros usuarios sin necesidad de compartir el número de teléfono. Snapchat también dispone de opciones que implican riesgo, como los mensajes que desaparecen tras un período de tiempo, un formato de comunicación que, según los expertos, «dificulta extremadamente la monitorización» y el rastreo. También ha de tenerse en cuenta la función de Snap Map, que permite compartir la ubicación en tiempo real.

A través de la plataforma del entorno gamer Discord los menores chatean a través de servidores privados, y Locket —una aplicación de widgets diseñada para iPhone que permite enviar cualquier foto directamente a la pantalla de inicio de un amigo— y Gas —una red social para enviar «cumplidos» sin decir quién eres a otras personas— se amparan en el anonimato y se están poniendo cada vez más de moda. «Ambas son el cultivo perfecto para el ciberbullying», advierten desde Panda Security.