Biden regresa a su campaña electoral y se atrinchera en la candidatura demócrata
ACTUALIDAD
Los sondeos prevén la victoria de Trump en estados clave como Arizona, Georgia y Nevada, donde el magnate perdió en el 2020
14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Joe Biden intenta volver a cogerle el ritmo a una campaña electoral que cada día parece complicarse más para el presidente de EE.UU. El viernes, durante un mitin en Detroit, el mandatario volvió a repetir ante sus fieles que su intención es mantenerse en la carrera a la Casa Blanca contra viento y marea. Las encuestas, sin embargo, siguen reflejando que el demócrata tiene menos posibilidades que su rival republicano, Donald Trump. «Probablemente habéis notado que se especula mucho últimamente. ¿Qué hará Joe Biden? ¿Se va a mantener en la competición? ¿Se va a retirar?», decía Biden en Michigan. «Esta es mi respuesta. Me presento y vamos a ganar», zanjó.
Desde que su participación en un debate hace dos semanas hiciera crecer las dudas sobre su candidatura entre los demócratas, el inquilino de la Casa Blanca está entregado a un relato en el que se contrapone al establishment de su partido. «Vosotros me habéis convertido en el nominado. Nadie más», dijo ante la multitud en Detroit y continuó: «No fue la prensa, no fueron los tertulianos, ni los donantes. Vosotros, los votantes».
Al mismo tiempo, parte del foco de los mensajes de Biden está centrado en subrayar las consecuencias de un potencial segundo mandato de Trump. Para el demócrata, los planes del magnate están relacionados con el denominado Proyecto 2025, una hoja de ruta ultraconservadora preparada por la organización Heritage. Unos planes que, dice Biden, forman parte del «mayor ataque contra el sistema de gobierno y las libertades personales» que se ha intentado implementar en la historia de Estados Unidos.
18 congresistas, por la renuncia
En medio de las críticas, la campaña de Biden sigue intentando afianzar su posición como candidato del partido demócrata. Unos esfuerzos que no parecen estar dando el resultado previsto. Esta semana, después de la esperada intervención de Biden en la clausura de la cumbre de la OTAN, el número de congresistas demócratas que han pedido públicamente la retirada de la candidatura de Biden escaló de 14 a 18. A pesar de ello, dentro del liderazgo del partido demócrata todavía no ha habido ningún pronunciamiento contra las aspiraciones de Biden a la reelección.
De momento, las encuestas mantienen a Donald Trump con cierta ventaja sobre el presidente. Según el promedio de FiveThirtyEight, el magnate supera al demócrata por cerca de un 2 %. Además, según el estudio independiente The Cook Political Report, el millonario neoyorquino está afianzando su liderazgo en los estados que importan, aquellos que tienen el potencial de decidir las elecciones de noviembre.
En los últimos días, el estudio ha pasado de considerar Arizona, Georgia y Nevada como «en disputa» a considerarlos encaminados a la victoria del republicano. En el 2020, Biden se impuso en los tres. Respecto a los demás estados clave, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, el estudio considera que, a estas alturas de la carrera, todos continúan abiertos a la victoria de cualquiera de los candidatos aunque reconoce que Trump tiene más fácil hacerse con Pensilvania que su rival.