Soplan vientos de crisis en la izquierda chilena
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El hallazgo de decenas de armas en un registro ha generado un duro cruce de declaraciones
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La relación entre los partidos de la coalición izquierdista que gobierna Chile pasa por un momento difícil. El encarcelamiento de Daniel Jadue, la cabeza más visible del Partido Comunista (PC), acusado de corrupción, y el hallazgo, este fin de semana, de decenas de armas en un registro en espacios sociales ha tensionado la alianza y ha generado un duro cruce de declaraciones.
El presidente Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), ya había sido criticado por las bases comunistas por no estar cumpliendo, a su juicio, las promesas con las que llegó al poder, y ahora la situación ha escalado.
«Ha habido gestos que hay que procesar en el interior del PC porque creo que están profundamente equivocados y no corresponden», señaló este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, después de que desde el comunismo se calificara como un montaje el hallazgo de armas.
La polémica operación tuvo lugar en la mañana del pasado sábado. Decenas de agentes de policía irrumpieron en el comedor popular Luisa Toledo y en la radio Villa Francia, de la comuna capitalina homónima, hallando un arsenal. Solo en el comedor encontraron una carabina, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas y tres revólveres.
«Cada minuto que uno conoce más antecedentes nos acercamos más hacia un montaje que a un operativo policial exitoso», denunció el diputado comunista Matías Ramírez.
«Un montaje, una provocación»
«La gente tiene derecho a decir que esto es una provocación, un montaje, que esto es, de nuevo, memoria histórica. Espero de parte de la autoridad del Gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia», criticó el jefe de la formación, Lautaro Carmona.
En prisión preventiva está, desde el pasado 3 de junio, el rostro más representativo del PC, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, un popular barrio de Santiago. Ha sido acusado de cohecho, administración desleal, fraude al Estado, estafa y delito concursal, en el marco del caso Farmacias populares, una asociación que el mismo Jadue creó para dar descuentos de hasta el 70 % en medicamentos y que después ha sido imitada por más de un centenar de municipios. La Fiscalía acusa a Jadue de haber usado ese programa como moneda de cambio para otorgar licitaciones.
En las bases comunistas se critica mucho la medida de prisión preventiva que se tomó por ser supuestamente Jadue un peligro para la sociedad. El político es muy relevante. Era el favorito en las primarias izquierdistas para las elecciones del 2021, pero acabó perdiendo sorpresivamente contra Boric.
Esta semana, se ha producido un incidente diplomático con Colombia después de que el presidente del país cafetero, Gustavo Petro, reclamase la libertad de Jadue asegurando que el chileno está «preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres».
«Es una imprudencia, un error muy grave», señaló la ministra Tohá. «Nuestro país tiene Estado de derecho, tiene división de poderes», clamó la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, del PC y presidenciable.
También ha habido roces recientes en la coalición por el apoyo comunista al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la abrupta salida de un asesor del Ministerio del Interior que forma parte del comité central del PC.