El PP gana imagen de moderación y Vox pierde cargos y visibilidad pública
![Gonzalo Bareño Canosa](https://img.lavdg.com/sc/me3olB3V_FPh3ITQ335yI6WV7sU=/75x75/perfiles/273/1623149697408_thumb.jpg)
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
![El hasta ahora vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, este jueves en las Cortes.](https://img.lavdg.com/sc/5F1J5zr5GXOs_jNG2xokt0LUVDs=/480x/2024/07/11/00121720730402187428875/Foto/eup_20240711_203541827.jpg)
Los de Abascal podrían impedir los Presupuestos en las comunidades en las que los populares gobiernan en minoría
12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con la ruptura de los pactos de gobierno con el PP, Vox pierde un total de 12 consejerías, con los consiguientes secretarios y en su caso direcciones generales y asesores. En Extremadura, su presidenta, María Guardiola, ya intentó gobernar en solitario hasta que, después de la amenaza de Vox de no votar a favor de su investidura, cedió e incluyó en su Gobierno a un consejero de Vox, que ocupa la cartera de Gestión Forestal y Desarrollo Rural. En Extremadura, el PP tiene 28 diputados y Vox 5.
En Aragón, donde preside el popular Jorge Azcón, el PP, con 28 diputados, gobernaba en coalición con Vox, que tiene siete escaños. En el Gobierno aragonés, Vox ocupaba una vicepresidencia primera que incluye la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En Castilla y León, Vox, con 13 diputados gobernaba en coalición con el PP, que tiene 31, aunque el período de gobierno ha estado marcado por las diferencias entre el presidente Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de Vox, Juan García- Gallardo. Los de Abascal ocupaban en Castilla y León una vicepresidencia y tres consejerías: Industria, Comercio y Empleo; Agricultura Ganadería y Rural, y Cultura, Turismo y Deporte.
En la Comunidad Valenciana es donde más rápido se alcanzó un pacto de Gobierno que hasta ahora ha funcionado sin discordancias. Preside la comunidad el popular Carlos Mazón, que tenía como vicepresidente al extorero Vicente Barrera, de Vox, y que incluía la Consejería de Cultura y Deportes. Los de Abascal tenían, además, las carteras de Justicia e Interior, y Agricultura, Ganadería y Pesca.
En Murcia, la situación es menos compleja para el PP, porque dispone de más diputados (21) que toda la izquierda junta (15). En el Gobierno del popular Fernando López Miras, Vox contaba con la vicepresidencia, que lleva aparejada la cartera de Interior, además de la Consejería de Fomento.
Situación en Baleares
Al margen de las cinco comunidades en las que se rompe el pacto de Gobierno, en Baleares, el PP gobierna en solitario con el apoyo externo de Vox al Ejecutivo de Marga Prohens. Vox cuenta también con la presidencia del Parlamento autonómico.
Para el PP, sin embargo, la situación representa una oportunidad de mostrar un perfil de moderación gobernando en solitario, liberándose de la dependencia de Vox, que en muchas ocasiones ha forzado decisiones más vinculadas a la extrema derecha. El riesgo de la inestabilidad de los Gobiernos en minoría del PP tampoco es alto, porque, en una hipotética moción de censura, Vox tendría que sumar sus votos a los de la izquierda. Vox pierde cargos y visibilidad pública con la ruptura, pero sí tiene en su mano que no se aprueben los presupuestos de las comunidades con su voto en contra.