La OTAN cierra su cumbre anual sin despejar el camino del ingreso ucraniano

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los 32 líderes aliados posaron en la Casa Blanca antes de la cena de gala del miércoles
Los 32 líderes aliados posaron en la Casa Blanca antes de la cena de gala del miércoles Evelyn Hockstein | REUTERS

Los aliados, preocupados por el arsenal nuclear chino, califican a Pekín de «habilitador decisivo» de la invasión rusa

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La OTAN cerró este jueves su cumbre anual en Washington con un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, y ante las críticas de China por el comunicado final aprobado por los miembros de la Alianza el día anterior. Termina así un encuentro que no concreta el camino hacia un futuro ingreso de Ucrania en la organización, pero reafirma su idea de que Moscú y Pekín conforman un eje que compromete la seguridad europea.

Así, durante la jornada de cierre de esta cumbre, el presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, mantuvo una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden. Durante el encuentro, el mandatario de EE.UU. habría reafirmado su intención de seguir apoyando a Kiev en su guerra contra Rusia bajo el amparo de la OTAN. «Vamos a seguir a tu lado, punto», dijo Biden a su homólogo ucraniano.

Fuera del comunicado final aprobado por los 32 miembros de la Alianza, y por segundo año consecutivo, se han quedado fuera las que eran las grandes aspiraciones del presidente ucraniano a su paso por Washington: una invitación formal y una hoja de ruta para el ingreso de su país en la OTAN. Aunque durante el encuentro fueron varios los líderes que afirmaron, en términos contundentes, que el futuro del país del este europeo está bajo el paragüas de la Alianza Atlántica, la falta de un camino concreto invita a pensar que la espera será larga. Zelenski señaló que hará «lo que sea» para garantizar la admisión de Ucrania en la organización.

El día anterior, los miembros de la Alianza habían aprobado el comunicado final de la cumbre en el que, entre otras cosas, expresaban preocupación por el creciente arsenal nuclear chino y calificaban a Pekín de «habilitador decisivo» de la invasión rusa de Ucrania. Además, el texto destacaba que el apoyo chino en el contexto de su «alianza sin límites» con Moscú «aumenta el riesgo que Rusia supone para sus vecinos y la seguridad euroatlántica».

Ante el comunicado conjunto de los miembros de la OTAN, la reacción china ha sido la de negar la mayor. Según Pekín, la declaración final de la cumbre de la OTAN —en la que la acusan de apoyar a Rusia en sus ambiciones expansionistas en Ucrania— responde a un intento de EE.UU. de tratar de dañar sus relaciones con la Unión Europea. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, Washington está creando «enemigos imaginarios» en base a una «mentalidad de Guerra Fría ya obsoleta».