Encuentran a 77 ballenas varadas en una playa de las Islas Orcadas en Escocia

Alba López / I. G. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Al menos 77 ballenas varadas fueron encontradas en la playa de Tresness
Al menos 77 ballenas varadas fueron encontradas en la playa de Tresness BRITISH DRIVERS MARINE LIFE RESCUE

12 de ellas seguían vivas cuando las encontraron, en el que es el mayor caso de varamiento de las últimas décadas en el país. Los especialistas estudian el motivo de este fenómeno

12 jul 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

En la isla de Sanday, en el norte de Escocia, se han encontrado al menos 77 ballenas varadas. Este trágico evento sucedido en la playa Tresness es el más numeroso de los acontecidos en las últimas décadas, según las informaciones aportadas por la ONG British Divers Marine Life Rescue (BDMLR).

Esta organización recibía la alerta en la mañana del jueves de la aparición de cerca de un centenar de cetáceos en la playa. Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencias, veterinarios y personal de rescate, cuando llegaron al lugar solamente 12 de las 77 seguían con vida. La mayoría llevaban ya varias horas varadas lo que dificultó enormemente las posibilidades de supervivencia. Los pocos ejemplares que permanecían vivos recibieron primeros auxilios mientras se esperaba la subida de la marea para intentar devolverlos al mar. Finalmente han tenido que ser sacrificados todos los mamíferos hallados ya que resultó imposible devolverlos al mar.

Las autoridades escocesas han pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible no se acerquen por la zona para no interferir en las labores de evacuación de las ballenas, mientras se decide que hacer con sus restos, que en algunos casos alcanzan los siete metros de largo

Este trágico evento subraya la importancia de comprender y mitigar las causas de los varamientos de cetáceos. La investigación y los esfuerzos de rescate son cruciales para proteger a estas especies marinas y garantizar su supervivencia. Los científicos estudian continuamente estos fenómenos para desarrollar nuevas estrategias que ayuden a la conservación más efectiva y así poder prevenir futuros varamientos masivos como en el ocurrido en la costa escocesa.

Por qué ocurren estos varamientos 

El motivo de este varamiento masivo es aún desconocido. Un grupo de expertos especializados del equipo escocés se ha desplazado al lugar para realizar la autopsia a las ballenas y así tratar de encontrar la causa de este varamiento. Aunque no hay nada claro, en este caso se especula que podría haber sucedido porque una de las ballenas pudo haberse desorientado y, como las ballenas son animales de manada, el resto del grupo intentó ayudarla. Algo que acabó provocando que quedaran también varadas en la playa. 

Las causas de los varamientos masivos, según han descubierto en el Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos (CSIP) de la Sociedad Zoológica de Londres pueden ser muy variadas. Las costas poco profundas del mar del Norte son propensas, también las enfermedades, la desorientación, la depredación, actividades humanas como la pesca o la contaminación acústica

Grandes varamientos 

Este es el mayor caso de este tipo de varamiento en Escocia desde 1995, cuando un grupo de 55 calderones quedó varado en la isla de Lewis, de los cuales solo uno pudo regresar al mar. El mayor varamiento registrado en el Reino Unido tuvo lugar en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.

Cada año, miles de ballenas, delfines y otros animales marinos quedan varados en playas de todo el mundo. Este fenómeno, que es conocido como varamiento, puede ocurrir tanto en individuos sanos como en animales heridos o muertos que son arrastrados por el viento y el oleaje. Los varamientos masivos, como este caso ocurrido en Sanday, suelen involucrar especies muy sociables, como las ballenas piloto, y pueden deberse a una combinación de factores tanto naturales como humanos.