Portugal condecorará a la princesa Leonor el viernes, en su primera visita oficial al extranjero

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La princesa Leonor, en la entrega el miércoles de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
La princesa Leonor, en la entrega el miércoles de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Glòria Sánchez | EUROPAPRESS

Con el viaje, ambos países quieren poner de relieve los lazos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que los unen

11 jul 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

Este viernes, la princesa Leonor realizará su primer viaje oficial al extranjero, en Lisboa. Así se confirmó a finales de junio, tras recibir la invitación del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. El mandatario luso condecorará a la joven, de 18 años, con la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una distinción institucional honorífica de Portugal.

La recepción oficial tendrá lugar a mediodía, tras el almuerzo, en la residencia del presidente luso, el palacio de Belém. Previamente, por la mañana, la princesa de Asturias aterrizará en el aeropuerto militar de Figo Maduro, donde será recibida con un cordón de honor y desde donde se dirigirá, escoltada por un escuadrón de caballería, hasta el vecino monasterio de los Jerónimos, uno de los iconos arquitectónicos de Lisboa. En él se encuentran las tumbas de algunas de las figuras más relevantes de la historia del país. Allí mismo se prevé que Leonor realice una ofrenda floral ante la tumba del escritor Luís de Camões, figura fundacional de la cultura portuguesa.

En la agenda, difundida este miércoles por la Casa del Rey, también se detalla que la princesa pronunciará un discurso en el que se destaque la relevancia histórica del encuentro.

Durante la tarde y antes de regresar a Madrid, Leonor de Borbón acudirá al Oceanario de Lisboa, donde se reunirá con un grupo de jóvenes científicos para abordar el estado de la investigación de los océanos y la defensa del medio ambiente marino.

Con este viaje, España y Portugal ponen de relieve los lazos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que los unen, así como las «excelentes relaciones entre sus máximos dignatarios, el rey Felipe VI y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.