Abascal propondrá a la cúpula de Vox romper todos los gobiernos autonómicos con el PP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Youtube de Vox

El PP acusa a Vox de emplear la inmigración como coartada para la ruptura: «Es irresponsable». El PSOE, «encantado» con la ruptura entre Vox y PP, ve «perfecto» que la ultraderecha no esté en los gobiernos de las comunidades autónomas

11 jul 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, propondrá esta tarde ante la cúpula del partido romper todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP al considerar que el acuerdo de las comunidades sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados no les deja otra salida.

Abascal ya advirtió las semana pasada que rompería con el PP si finalmente los presidentes de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, todos del PP, aceptaban acoger menores en sus comunidades, como así decidieron anoche en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia celebrada en Tenerife. Fuentes del partido han asegurado que el líder de Vox mantiene esa posición al considerar que no le dejan otra salida y creer que no podría salir a la calle si no mantuviera su palabra y que si así fuera, tendría que dejar de ser presidente del partido.

No obstante, la decisión última la adoptará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la reunión extraordinaria que comenzará a las seis y media de esta tarde en la sede del partido en la madrileña calle Bambú. La decisión afectará a todos los gobiernos autonómicos que comparte con el PP, no a los ayuntamientos al considerar que no tienen nada que ver en esta crisis con el PP, según las fuentes.

El propio líder de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, atribuyó este jueves la culpa de la ruptura de los gobiernos de coalición con el PP en las comunidades autónomas a una decisión «unilateral» de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, e insta a los populares a dar «explicaciones». Abascal ha acusado a Feijoo de «intentar desde el principio impedir los pactos regionales» con su formación tras las elecciones del 28M «y no parar hasta conseguirlo». Por eso, y tras insistir en que Feijoo y el PP representan «una estafa», les ha instado a dar «explicaciones a sus electores» porque los de Vox «comprenden perfectamente» su postura. 

El PP cree que los de Abascal están usando la inmigración como coartada

El PP ha acusado a Vox de ser «irresponsable» y de emplear la acogida de menores migrantes como «coartada» para romper los gobiernos de coalición cuando detrás hay «otras circunstancias» y ha apuntado a que la formación de Santiago Abascal «tiene en estos momentos fugas de agua».

A través de un comunicado, Vox dio ayer por rotos sus acuerdos con el Partido Popular tras aceptar los presidentes autonómicos de esta formación el reparto de 400 menores migrantes no acompañados entre los recursos de las diferentes autonomías y este jueves por la tarde ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional para «acordar los próximos pasos».

El dirigente popular Elías Bendodo ha sostenido en declaraciones a los periodistas en el Congreso que Vox no se ha puesto en contacto con la dirección nacional del PP ni este miércoles ni este jueves, ni en los días previos, en los que ya avisaron de que romperían si el PP aceptaba la acogida.

El también vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha señalado que este jueves Vox tiene que decidir «qué quieren ser, un partido de gobierno o un partido para protestar».

Además, ha negado que, como sostuvo Vox, el líder del PP,  Núñez Feijoo, llamase a sus barones para marcar su posición, y ha defendido que nunca desde que preside el PP ha llamado «para dar ninguna instrucción a un Gobierno autonómico» porque fue presidente de uno de ellos y en Galicia era autónomo.

Varios dirigentes del PP han cargado este jueves contra el movimiento de Santiago Abascal. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho en una entrevista con Antena 3 que es «absolutamente desproporcionado», que le suena «más a una excusa y a una coartada que a otra cosa» y que Vox «está siendo absolutamente irresponsable solo por plantear un órdago de estas características».

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado en Radio Nacional que «los problemas de Vox son de ellos, no de los españoles» y que Vox «tiene en estos momentos muchas fugas de agua». «Vox es el que tiene que explicar sus decisiones si es que finalmente las toma, pero yo creo que ni sus cargos y mucho menos sus votantes las entienden», ha dicho por su parte el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a su llegada a los pasillos de la Cámara Baja.

Los dirigentes del Partido Popular han apuntado además que en el caso de que Vox consume la ruptura sus presidentes autonómicos -los de Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia- «darán estabilidad a esos gobiernos en el marco que tengan que darlo» porque «seguro» que tienen un plan B.

La dirección de los populares ha mostrado su orgullo por la «decisión unánime» de los presidentes del PP al aceptar la acogida de 400 menores no acompañados. «Vox no puede decir que es muy patriota y luego al final querer dejar tirada a Ceuta, a Canarias, a los menores que no tienen la culpa absolutamente de nada y al final generar inestabilidad», ha dicho además Gamarra.

Por otra parte, el PP ha vuelto a cargar contra la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez y ha dejado de nuevo en el aire su voto respecto a la modificación de la Ley de Extranjería que pretende imponer por ley un reparto obligatorio de la acogida entre las comunidades autónomas.

«El Partido Popular va a analizar en profundidad el documento y tomará la decisión cuando corresponda», ha dicho Bendodo, que también ha apuntado que la capacidad de acogida está limitada por los recursos de alojamiento.

 Los socialistas, «encantados» con la ruptura

El PSOE se ha mostrado «encantado» con la previsible ruptura entre Vox y PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan, alegando que sería «perfecto» que la «extrema derecha» no esté en los Ejecutivos regionales y no pueda seguir aplicando «sus políticas», incluso si perjudica al argumentario de los socialistas.

Así lo ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que se ha congratulado de la posibilidad de que en España «pase como en Francia» —donde hay un cordón sanitario contra la formación de Marine Le Pen—, y la ha calificado como «política y socialmente perfecto».

López ha rechazado que una ruptura entre PP y Vox deje «sin argumentos» a los socialistas, que usualmente arremeten contra los de Alberto Núñez Feijoo por sus pactos con la formación de Santiago Abascal, y ha asegurado que el PSOE «estaría encantado de no tener argumentos por esa parte». Además, López ha compartido su confianza de que fuera más fácil llegar a acuerdos con las comunidades gobernadas por los populares sin la presencia de los de Abascal.

Movimientos de Vox

Vox ocupa hasta hoy un total de doce consejerías en los cinco gobiernos autonómicos presididos por el PP de los que forma parte y entre ellas figuran cuatro vicepresidencias.

La formación dirigida por Santiago Abascal ha anunciado que esta tarde reunirá a su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) para estudiar si estos miembros de su partido abandonan los Ejecutivos autonómicos del PP.

La medida respondería a la decisión de las comunidades del PP de aceptar un nuevo reparto de menores extranjeros no acompañados.

Los cuatro representantes de Vox que ocupan vicepresidencias en ejecutivos autonómicos (en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón) son miembros también del CEN de esta formación.

En el Gobierno de la Región de Murcia los dos consejeros de Vox se han ausentado de la reunión de esta mañana de su Consejo de Gobierno, un gesto que no han repetido en otras comunidades. Se trata de José Ángel Antelo Paredes, vicepresidente de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento.

Por contra, en Castilla y León el vicepresidente y los consejeros sí han acudido a la reunión del Gobierno. Se trata del vicepresidente, Juan García Gallardo; Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Gonzalo Santonja, titular de Cultura, Turismo y Deporte.

En la Comunitad Valenciana el vicepresidente es Vicente Barrera Simó, torero retirado. Es también consejero de Cultura y Deportes desde julio de 2023. Además, Vox tiene como consejera a Elisa Núñez Sánchez, responsable de Justicia e Interior; y a José Luis Aguirre Larrauri, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En Aragón, Alejandro Nolasco es vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y Ángel Samper es titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mientras que en Extremadura, Ignacio Higuero es consejero de Gestión Forestal y mundo rural.  

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox), ha asegurado esta mañana que apoyará la decisión que adopte esta tarde el líder nacional de su partido, Santiago Abascal, y el comité ejecutivo de la formación en torno a la continuidad del pacto de gobierno en el ejecutivo presidido por Carlos Mazón (PP). «Nosotros apoyamos la decisión que tome nuestro presidente (Santiago Abascal) y el comité ejecutivo nacional porque nos debemos a nuestros votantes», ha subrayado Massó, que se desplazará hasta Madrid para participar en la reunión del máximo órgano de dirección de Vox junto al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera.