Polémica por la detención de Nacho Cano: del enfado de la policía a la pérdida del patrocinio de Renfe

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El músico y productor fue arrestado junto a una mujer por un presunto delito de contratación a inmigrantes en situación irregular para «Malinche»

10 jul 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

Nacho Cano, de 61 años, que formó parte del mítico grupo Mecano junto a su hermano José María Cano y Ana Torroja, ha provocado una auténtica tormenta mediática con sus declaraciones tras ser detenido por la policía por la contratación de inmigrantes sin papeles. Lo hizo para el musical Malinche, que lleva más de 500 funciones desde que se estreno en el 2022 en el Ifema de Madrid. 

«El criminal no soy yo, es la policía, es a los que hay que investigar», dijo el músico y compositor. «Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», añadía insinuando que sería culpa de los agentes, para rematar diciendo que su detención de «diez minutos» había sido una cortina de humo para desviar la atención sobre el caso de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. «Van a por mí como han ido a por el novio de Ayuso, a por su hermano, a por su padre, y solo les quedaba yo», vinculando su arresto con su simpatía y apoyo público a la presidenta de la comunidad de Madrid. «Estamos en un país lleno de inmigrantes en situación irregular que viven del Estado», añadió, «y este no es el caso».

Tras las estas declaraciones, varios sindicatos policiales han salido a denunciar sus palabras que además han tachado «inaceptables» y «fuera de lugar». El exmiembro de la banda Mecano fue arrestado junto a una mujer de su equipo por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche y, tras declarar y quedar en libertad, ofreció una rueda de prensa en la que cargó contra la policía. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la policía, lo manifestado por el productor teatral «no tiene ningún sentido». «Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable», han apuntado a Efe fuentes del sindicato.

Por su parte, JUPOL ha defendido «la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros» ante las «inaceptables declaraciones» de Cano. La Confederación Española de Policía (CEP) ha instado al productor teatral a «dejar de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales» a los que ha acusado de delitos «sin mayor prueba que su opinión» y desde la «posición de privilegio» que le concede su proyección pública.

Al contrario de todos los anteriores, Alternativa Sindical de Policía (ASP), en línea con la versión del músico, apunta a la posibilidad de que se trate «de una operación de carácter político orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos» al ministro Fernando Grande-Marlaska.

Pérdida del patrocinio de Renfe

Tras la polémica surgida, Renfe Viajeros rescindió el acuerdo de colaboración con el musical Malinche. Dicho acuerdo, indica la nota, establece que las partes podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades «sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional». Asimismo, Renfe explica que comparte la preocupación social por estos sucesos que podrían constituir «una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores», y considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los «pilares fundamentales» del Estado de Derecho. 

El caso de Nacho Cano ha desatado también una tormenta política en pleno verano, con todo cruce de acusaciones. El ministro de Transportes, Óscar Puente, criticó «el silencio de algunos que se han fotografiado» y «han homenajeado» al músico y promotor teatral Nacho Cano, ante «la ofensa a la policía» que supusieron sus declaraciones, lo que considera «absolutamente intolerable», según recoge Europa Press. También ha hablado el ministro del Interior, del que depende de la Policía Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que negó las acusaciones vertidas por el cantante garantizó que «la Policía Nacional no persigue personas», sino que se limita a «investigar hechos». El ministro afeó al productor musical mostró su «más absoluta crítica y oposición a manifestaciones de este tipo» porque suponen «poner en tela de juicio a una institución de 74.000 hombres y mujeres, que lo único que hace es trabajar conforme al ordenamiento jurídico y garantizar la libertad y seguridad de todos nosotros. Y, evidentemente, luchar contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal».

El ministro ha aclarado que respeta «el principio de presunción de inocencia» pero ha defendido ante todo la labor del Cuerpo señalado por Cano, que ha calificado como «una de las instituciones más valoradas» de España. «Y no es más valorada por cualquier cuestión, sino por un trabajo absolutamente decidido, profesional, de garantizar la libertad y la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de perseguir el delito allí donde se comete», ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «buscar el descrédito» de Nacho Cano para «atacar al adversario con las herramientas del Estado», y ha recalcado que «la destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo». «Buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo, empezando por lo más importante que tiene la persona, que es la libertad», así lo remarcó en el acto de presentación del Festival de la Hispanidad en la Real Casa de Correos. «Jóvenes con un extraordinario talento que no tenían oportunidades y que han podido dejar atrás entornos vulnerables para conquistar aquí sus sueños en Madrid», defendió la presidenta regional.

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha hablado del tema, abundando en la versión de Nacho Cano de que está siendo «perseguido por el Gobierno con métodos totalitarios» por «disentir». En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el líder de Vox ha responsabilizado a «la mafia socialista» de la detención de Cano y el suceso le parece «una película sobre una dictadura comunista» pero, a su juicio, «es la realidad que están imponiendo» el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Becas para artistas mexicanos

La Policía Nacional imputa al productor teatral delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal en una investigación que gira en torno a la llegada de jóvenes mexicanos para participar en el musical Malinche en Madrid. Según alegó el propio Cano en la rueda de prensa, estos artistas llegaron a España en el marco de un programa de becas que él mismo montó junto a una escuela de cara a su formación para que pudieran participar en un eventual estreno del espectáculo en México.

Inicialmente, la Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, firmaron un convenio para ofrecer tres becas a estos jóvenes por un período no mayor a un año. «En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura que los estudiantes beneficiados del Programa Becas Fundación Casa de México cumplen con todos los requisitos legales», señala la institución en un comunicado difundido tras la detención de Cano. Sin embargo, en la presentación del programa el pasado diciembre se presentó a 20 becarios. Según explicó ese día la directora de la Fundación, Ximena Caraza, Cano «se puso las pilas» y consiguió otras 17 becas por diferentes vías.

«Yo me desplazo a México con mi equipo y hacemos unos castings, se eligen a esas personas que son las más adecuadas para poder estrenar Malinche en México que es nuestro objetivo», detalló. «Aquí no estamos hablando de traer trabajadores que quiten el trabajo de la gente aquí, no. Desde el primer momento el programa es: venís, os entrenáis y volveremos a México y entrenaremos allí», precisó añadiendo que incluso que hablaron con la embajada de México y el embajador les dio una recepción. «Lo que queremos es que tengan la oportunidad de triunfar», expresó.

«Viven en un hostel, tienen sus profesores, van ensayando y cuando están listos se van incorporando», describió, subrayando que no sustituyeron a ninguno de los empleados del espectáculo. Sin embargo, fuentes policiales precisan que los becarios tenían denegado el permiso de estudios desde mayo, lo que implica la salida obligatoria de estas personas del país, según informa Colpisa.