Así funciona Centinela, la pulsera que detecta si han echado droga en tu bebida
ACTUALIDAD
Es capaz de hallar al instante la presencia de 22 estupefacientes diferentes. Una firma navarra ha patentado un sistema que ha sido utilizado con éxito en los sanfermines
10 jul 2024 . Actualizado a las 19:21 h.Centinela es como se denomina un sistema made in Spain que nace con la vocación de evitar abusos durante las noches de marcha. Aunque con ese nombre ya da pistas de cuál puede ser su uso, pretende evitar la peligrosa práctica conocida como spiking, consistente en que alguien pueda adulterar nuestra bebida sin que nos demos cuenta con algún tipo de droga. Busca ayudar a prevenir agresiones, sobre todo sexuales, en grandes aglomeraciones o discotecas. Parte de la premisa de que si la víctima se encuentra bajo los efectos de un fármaco o una sustancia estupefaciente es mucho más fácil someterla. «Centinela está diseñada para proteger a las personas de los peligros de la adulteración de bebidas y los incidentes relacionados con sustancias», indican en su página web los creadores de este invento, la empresa navarra Aglaya Creativos.
Qué es y cómo funciona
Este método de «defensa y vigilancia» consiste en una pulsera de un solo uso. Cualquier persona puede llevarla en la muñeca y comprobar en solo unos segundos si su copa ha sido manipulada. Basta con mojar un dedo en la bebida, poner la muestra sobre este complemento, y si vemos que se provoca una reacción que hace que aparezca un color naranja o azul significará que el resultado es positivo y por tanto contiene alguna de las 22 drogas que puede detectar.
Hay dos modelos diferentes, de 3,75 y de 5 euros, pero ambos son capaces de detectar la presencia de estupefacientes en las bebidas. La pulsera incluye gracias a un código QR un sistema de geolocalización para advertir al 112 de donde nos encontramos con exactitud en caso de necesitar ayuda. También en esa web que se nos abre al escanear el código se proporciona una guía para interpretar el tipo de droga que contiene nuestro vaso. Entre las sustancias que el sistema descifra se encuentran las de consumo más habitual, entre ellas cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, ketamina, heroína, LSD, opioides, fentanilo o éxtasis líquido.
Centinela se ha estrenado en las fiestas de San Fermín de Pamplona con notable éxito, tal y como ha explicado uno de sus creadores, Ángel Gastón, en TV3. «Insistimos en la responsabilidad, no hay que usarla cada vez que se está en un bar, si no cuando observamos que podemos tener síntomas, nos sentimos mal o mareados», explica Gastón sobre cuál sería la forma correcta para aprovechar mejor su uso. Se han agotado las unidades existentes y tras la gran acogida pretenden ahora ampliar los lugares donde pueden usarse, más allá de la capital navarra.