La Fiscalía pide a la Audiencia Provincial de Madrid detener la «causa general» contra Begoña Gómez
ACTUALIDAD
El juez cita a declarar al vicerrector de la Universidad Complutense el mismo día que declara la esposa de Pedro Sánchez
11 jul 2024 . Actualizado a las 10:10 h.Choque de trenes en la causa abierta contra Begoña Gómez. Por vez primera la Fiscalía de Madrid, que no acusa en el procedimiento, ha reclamado a la Audiencia Provincial que intervenga y «delimite» la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno al considerar que está dirigiendo una «causa general». Una forma velada de situarle fuera de los límites que marca la ley de enjuiciamiento criminal.
En un recurso de apelación, el ministerio público reiteró que, lejos de cumplir con la primera resolución del tribunal de apelación sobre el marco de la instrucción, el juez Peinado sigue sin aclarar qué es lo que investiga en la causa, vulnerando el derecho de defensa. En el escrito, el fiscal José Manuel San Baldomero reprocha que el juez diga que investiga «todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España (julio de 2018) y que se contienen en la denuncia inicial» de Manos Limpias a excepción de los contratos que ya tiene en su poder la Fiscalía Europea.
A su juicio, «estas expresiones son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas». El representante del ministerio público recuerda que ya ha pedido al juez en varias ocasiones que precise cuál es el objeto de la investigación y asegura que, hasta ahora, no ha recibido una respuesta clara.
El juez cita al vicerrector
Avisa de la «dificultad» que atraviesa para «comprender el objeto fáctico» de las diligencias que ha acordado el juez, lo que considera una «muestra de la incertidumbre y deriva procesal en la que se desarrolla la presente instrucción». En este sentido, la Fiscalía incide en que su interpretación «será o no acertada, y será o no aceptada, pero no es ni pretende ser ni puede tacharse de desleal en modo alguno».
El escrito de la Fiscalía coincide con la citación del juzgado de Madrid de nuevos testigos. Peinado sigue adelante con las diligencias destinadas a aclarar la actuación de Begoña Gómez desde su cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, que impartió entre 2020 y 2023, y acordó la declaración del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y de su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio. Ambos han sido citados el próximo día 19, a las 13 horas, la misma jornada en la que está citada como investigada la propia Begoña Gómez.