Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solo está por detrás de Turquía en este tipo de riesgo; el organismo destaca también que los sueldos en España no se han recuperado de la pandemia
09 jul 2024 . Actualizado a las 20:03 h.Aunque en Galicia el verano se hace esperar, diferentes comunidades ya han sufrido alertas por las altas temperaturas, que pueden llegar a suponer un riesgo para la salud, sobre todo cuando se unen a la exposición solar o al esfuerzo físico que pueden exigir ciertas actividades laborales. Y España ocupa un puesto destacado en este tipo de riesgos. Uno de cada cuatro trabajadores españoles desempeña sus funciones con molestias significativas por el calor, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a este país como el segundo con más personal en peligro por esta situación, solo por detrás de Turquía.
El porcentaje de trabajadores que manifestaron estar expuestos a altas temperaturas durante al menos la mitad de su jornada laboral se elevaba en España al 25 %, frente al 26 % de Turquía y por delante del 22 % de Grecia, según la encuesta realizada en el 2015 en Europa y Estados Unidos.
«Este porcentaje es mucho mayor que el de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 13 %», destaca el think tank de las economías avanzadas. Entre las regiones con mayor proporción de trabajadores quejándose del calor entre los países analizados, junto a las griegas e italianas, destacan Murcia, con casi un 45 % de trabajadores, así como Asturias, con algo más del 40 %, mientras que en Andalucía sería más del 30 % de los trabajadores y en Extremadura y Valencia entre el 25 % y el 30 %, según indica Europa Press.
Por otro lado, la organización con sede en París destaca que las características sectoriales y ocupacionales contribuyen a explicar gran parte de la variación entre países, ya que los trabajadores en ocupaciones al aire libre (vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, agricultores y pescadores) se ven particularmente afectados por el calor (así como por el frío), al igual que los trabajadores de industrias pesadas.
Los datos expuestos este martes por la OCDE también indican de que los salarios en España no han logrado recuperarse del efecto de la pandemia. La organización constata que han sufrido un recorte del 2,5 % en términos reales, aunque la percepción mínima sí se ha impulsado un 6,5 % por encima de la inflación y sin afectar a la creación de empleo.