Palomo Spain se consagra con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024

Manuela Viñales, M.F REDACCIÓN/LA VOZ

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El jurado destaca la contribución del cordobés a la transformación de la vestimenta, logrando una estética «irreverente, barroca y audaz»

09 jul 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

Cuando, en el 2016, Alejandro Gómez Palomo sorprendió en la pasarela madrileña, todavía era un desconocido. La intención del joven cordobés era, a través de su marca Palomo Spain, lograr «diseños sin miedo, con un lenguaje de hoy». Este ideal lo llevó a desfilar en pasarelas del mundo, como Nueva York y París. Este martes, su esfuerzo e innovación fueron reconocidos. El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda, por «hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva». El premio incluye una dotación económica de 30.000 euros.

El reconocido diseñador se mostró exultante, «estoy superemocionado, superorgulloso del trabajo que hemos hecho», comentó el creador a Efe, «es un reconocimiento precioso a mi equipo y a mí. Méritos tengo. El premio más prestigioso que te pueden dar en España, a una creación sin miedo».

El jurado no tuvo dudas: eligieron por unanimidad, «Palomo Spain ha sido catalizador de una nueva generación de creativos», y acercó el diseño de moda a nuevos públicos a través de distintas colaboraciones. Este mismo jurado elogió la trayectoria de Palomo, y reconoció la contribución del diseñador a la transformación del diseño logrando una estética «irreverente, barroca y audaz». A su vez, destacaron que la firma esté «basada en el territorio, con su taller ubicado en Posadas (Córdoba), y desde el que ha contribuido a la difusión internacional de la imagen de España».

El galanordado describe lo vivido como un «sueño hecho realidad», y resalta lo afortunado que se siente por: «Dedicar mi vida a lo que siempre he soñado y que lo que hago  haya trascendido y haya aportado a una generación que carecía de un referente de libertad».  A pesar de su corta edad, Palomo quedó como finalista en ediciones anteriores de este premio, pero fueron otros los ganadores: Teresa Helbig, Antonio Alvarado, Ana Locking, Agatha Ruiz de la Prada y David Delfín.

«Nos hemos afianzado como marca de hombre, con una clientela masculina, que se abre al diseño femenino, de género y sexualidad», y subraya que sus prendas son para un «señor como mi padre o el más moderno de Nueva York». Remarca que fue clave en el desarrollo de su firma textil la libertad en la creación, es decir poder hacer “sin miedo”. 

A través de su marca, ha vestido a figuras reconocidas internacionalmente como Beyonce, Eduardo Casanova, Harry Styles, Rosalía, Rita Ora, Miley Cyrus. También fue el responsable de la creación del traje repleto de cristales Swarovski que utilizó Chanel para su presentación en Eurovisión.

Sus años en activo han sido muy fructíferos. En el  2019, uno de sus diseños se expuso en el museo Metropolitan de Nueva York junto a piezas de John Galliano, Gucci, Balenciaga o Karl Lagerfield, con motivo de la gala MET. Por otro lado, en el 2022 creó el vestuario del Ballet de Nueva York para la pieza Play Time de Gianna Reisen, junto a Raf Simons y Giles Deacon. Otro hito que logró su acercamiento con el público general fue su participación como jurado en Maestros de la costura, donde se mostró como una persona cercana y carismática.