El covid-19 de este verano: más síntomas, pero casos menos graves

Manuela Viñales / M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Martina Miser

La tasa de mortalidad en hospitalizados por el virus continúa siendo el doble que la de la gripe

08 jul 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

El covid-19 sigue presente en España este verano, provocando cuadros más sintomáticos a nivel general, pero con menor gravedad. Esto produjo un goteo de pacientes, principalmente adultos mayores y personas inmunodeprimidas, en los hospitales. 

Juan González Castillo, coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), confirmó en una entrevista con EFE que ha habido un aumento de hospitalizaciones en las últimas semanas, pero con pocos cuadros de neumonía: «Solo el 2 % de los que ingresan en un hospital acaban en una uci». Sin embargo, pide no restarle importancia, ya que la tasa de mortalidad en hospitalizados continúa siendo el doble que la gripe. Recomienda, ante la presencia de síntomas gripales, hacer pruebas de detección, sobre todo a la población vulnerable. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha explicado que, en estos momentos, los síntomas más frecuentes son: cuadros febriles, sensación de quebranto en el cuerpo, malestar general y pérdida del olfato y del gusto transitoria

Los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III indican que la tasa de ingresos ha subido un poco y alcanza los 4,6 casos por cada cien mil habitantes, en comparación con los 3 casos durante la temporada de invierno. El nivel de incidencia también continúa creciendo, con un indicador de referencia en 162 casos por cada cien mil habitantes, lo que indica que ha habido mucha transmisión del virus.

Se prevé que los casos de covid-19 aumenten en las zonas de costa, donde suele incrementar el turismo. Es decir, que la enfermedad podría ser una causa más del aumento de afluencia de pacientes en algunos centros sanitarios.