Fernando Clavijo, presidente de Canarias: «Esa gente llega rota, ha tenido que tirar por la borda a sus hermanos muertos»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC)

Prevé que los 5.500 menores migrantes que tutela su Ejecutivo suban a 12.000 en verano

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir con los pies en la tierra si presides Canarias es vivir a pie de muelle. Allí, Fernando Clavijo ha visto en qué estado bajan de las pateras algunos de los 5.500 niños y adolescentes que tutela su Ejecutivo, que se declara desbordado por una crisis migratoria que este verano se prevé que eleve hasta 12.000 los menores no acompañados. «Muchos llegan solos porque sus padres han muerto en la travesía», explica el también secretario general de Coalición Canaria, que se avergüenza de no poder atenderlos con dignidad y sostiene que la solución a esta situación insostenible es obligar por ley al resto de autonomías a acogerlos en función de su capacidad, ya que la solidaridad voluntaria no funciona.

—Están tan desbordados por la llegada de migrantes que reconocen que ya no pueden atenderlos en condiciones de humanidad. ¿Que islas están más saturadas?

—Prácticamente toda Canarias porque, aunque la mayoría de ellos estén llegando a El Hierro, luego los derivamos al resto de islas. Comenzamos el año con 30 centros para menores y ya vamos por 80. Estamos teniendo serias dificultades para atenderlos en espacios que hemos habilitado provisionalmente, pero que no reúnen las condiciones.

—La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se ha querellado contra su Ejecutivo por las insalubres condiciones de la Casa del Mar de Lanzarote.

—Sí, asumimos la vergüenza que suponen las condiciones de este inmueble, pero insistimos en que no tenemos recursos suficientes para afrontar la situación. En cualquier caso, se están acometiendo obras para mantener allí a los menores porque no tenemos más espacios disponibles.

—¿Qué significa que la ruta canaria esté totalmente abierta?

—Que en este momento están llegando a nuestras costas debido a conflictos bélicos, al cambio político en Senegal, y al buen tiempo, que permite que las pateras salgan. Es la ruta por la que están llegando el 60 % de los migrantes a España. Eso significa que en estos momentos no hay acuerdos de repatriación ni hay un Frontex que esté operando en la costa africana que evite que estas pateras salgan.

—¿Cuántos migrantes han llegado a Canarias en lo que va de año y cuántos en el mes de junio?

—En lo que va de año han llegado 19.931 y en junio, 2.214.

Menores migrantes, en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife
Menores migrantes, en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife Ramón de la Rocha | EFE

—Es una cifra récord.

—Efectivamente, para ser el primer semestre del año, que es cuando el mar está peor, hemos batido todos los récords. El año pasado ya lo batimos. En la crisis del 2006, fueron unos 26.000; el año pasado, llegaron 40.000; y en lo que llevamos de año hemos multiplicado esa cifra por tres. En estos primeros seis meses, fueron casi 20.000.

—¿Qué repunte en la llegada de migrantes esperan en verano?

—Se está calculando que pueden llegar en torno a los 70.000 de aquí a final de año, según Interior. Si a eso le sumas los 19.931 que ya llegaron, estamos hablando de 80.000 migrantes en un año, cifra que multiplicaría por dos los llegados el año pasado, que ya fue de récord. Eso significaría que los 5.500 menores que tenemos ahora podrían ascender hasta 12.000, si llegan unos 7.000 u 8.000 más.

—Canarias ya ha movilizado todos los recursos disponibles, ¿cuáles son?

—Hemos ido habilitando naves, centros escolares, pisos, edificios y todo lo que estaba a nuestra disposición porque son niños y niñas, y deben recibir atención las 24 horas. Deben ser escolarizados y aprender el idioma, pero no hay más inmuebles ahora mismo que estén disponibles para albergar este uso. Ya estamos pensando en habilitar carpas en los puertos.

—¿Qué ayuda piden al Gobierno central?

—Por un lado, recursos económicos porque esto lo está sosteniendo Canarias con su propio presupuesto, y por otro, que se modifique la ley para que todos los menores que lleguen puedan ser ubicados en otras comunidades autónomas. Son menores de edad y tienen derechos, según todos los tratados internacionales, a ser tratados de una forma digna.

—Acusaron a Anselmo Pestana, el delegado del Gobierno, de «vivir en una realidad paralela» por decir que tienen suficientes dispositivos.

—Cuando el delegado hizo esas declaraciones fue poco afortunado; a lo mejor se refería a los adultos, pero los menores no están siendo atendidos de la manera correcta. Las oenegés están haciendo un trabajo fantástico, pero hay dificultades incluso para tener personal que atienda a esos menores. No está controlado el fenómeno migratorio, y sigue muriendo una persona cada 45 minutos intentando llegar a nuestras costas.

—Barajan acondicionar colegios en desuso para alojar a los niños y adolescentes no acompañados, ¿con cuántos centros cuentan?

—Hemos estado mirando, pero tampoco hay centros en desuso para poder habilitarlos. Lo razonable es que el Gobierno de España nos cediese los cuarteles en desuso para albergar a los menores con garantías de dignidad, pero se está negando inexplicablemente.

Dos voluntarios de Cruz Roja reaniman a un bebé que llegó en parada cardíaca al muelle de Arguineguín (Gran Canaria)
Dos voluntarios de Cruz Roja reaniman a un bebé que llegó en parada cardíaca al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) Angel Medina G.

«Hay que estar en el muelle y ver cómo bajan»

—Le pidieron a Sánchez tecnología punta para detectar en alta mar las pateras, ¿esta función no la hace ya Salvamento Marítimo?

—Supuestamente sí, lo que pasa es que como Europa no ha podido desplegar Frontex en el norte africano, cuando las pateras son detectadas lo único que se puede hacer es prestarles auxilio y traerlas a nuestras costas.

—¿Cuántos migrantes murieron intentando llegar a Canarias?

—Las oenegés cifran en más de 6.000 los muertos en el 2023.

—¿Qué colaboración solicitan al resto de comunidades autónomas?

—Que se modifique la ley. Canarias está asumiendo la mayor cuota de menores no acompañados de todo el Estado. Nuestro nivel de saturación se produce cuando llegamos a 3.000, pasada esa cifra el Estado deberá reubicarlos en el territorio continental, en función de los criterios que se aprobaron en la conferencia sectorial del 2022.

— El 10 de julio se celebra la nueva conferencia sectorial, ¿para cuándo prevé la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería?

—Si todo fuese bien y hubiese acuerdo, lo ideal sería un decreto ley, que se podría aprobar en Consejo de ministros a final de julio y entraría en vigor al publicarse. Si es un proyecto de ley, corremos el riesgo de que la tramitación se retrase, el verano sea muy duro y la situación, insostenible.

—¿Cuántos menores acogerá Galicia y el resto de autonomías?

—No lo podemos saber, eso lo decide el ministerio.

—¿Sus homólogos del PP están por la labor?

—El PP de Canarias ha sido partícipe del trabajo para modificar esta ley. En el PP del resto de comunidades no sé si están por la labor; tendría que preguntárselo a ellos.

—¿El trabajo de las oenegés es imprescindible estando las administraciones tan saturadas?

—Absolutamente imprescindible. Sería imposible atender a los menores sin CEAR ACNUR, Save The Children, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Cruz Blanca... Aún así, tienen dificultades por la falta de recursos y espacios, y porque no es lo mismo atender a 1.000 que a 6.000. No se trata de almacenarlos en una nave, hay que educarlos, enseñarles el idioma, y darles atención sanitaria y psicológica porque esa gente llega rota. Cuando les escuchas, te dicen que han tenido que tirar a sus hermanos muertos por la borda. Muchos han salido acompañados y han llegado solos porque sus padres han muerto en la travesía. Hay que estar en el muelle cuando ellos bajan, y ver cómo bajan y en qué estado bajan.