Jordi Pujol y Artur Mas comunican a cargos de JxCat que se afiliarán al partido
ACTUALIDAD
La cena informal en la que comunicaron dicha intención estuvo organizada por cargos de los posconvergentes, entre ellos el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del Parlamento regional, Josep Rull
05 jul 2024 . Actualizado a las 13:13 h.Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas comunicaron ayer de forma informal en una cena con cargos de JxCat que se afiliarán próximamente al partido, han explicado a Efe varias fuentes presentes en el encuentro.
La cena, que tuvo lugar la noche del jueves en el restaurante Ma Brasa de Santa Susanna (Barcelona), estuvo impulsada por cuadros intermedios de Junts y cargos locales, que congregaron a unas 80 personas, entre militantes y gente afín al partido. Entre los asistentes estaban el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el presidente del Parlamento regional, Josep Rull, además del exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exsecretario general de CDC Oriol Pujol, agregan las mencionadas fuentes.
Fue al final de esta cena, explican las fuentes, cuando Pujol y Mas dijeron en público que se afiliarían próximamente al partido, aunque se espera que, de dar el paso, lo anuncien de manera más formal. Tanto Pujol como Mas dieron apoyo públicamente a la candidatura de Carles Puigdemont en las últimas elecciones al Parlament en dos ocasiones, y Mas llegó a intervenir en un mitin del partido en Vilassar de Mar (Barcelona).
En una rueda de prensa durante la campaña, Puigdemont agradeció a Pujol su apoyo público y dijo sentirse «representado» por las políticas de CDC, formación en la que entró a militar en el año 1983, unas políticas «pioneras» que «levantaron Cataluña».
Mas, por su parte, se ha ido acercando progresivamente a JxCat en los últimos años, hasta el punto de protagonizar un acto junto a Míriam Nogueras en la campaña de las elecciones generales del 2023. En ese año, Mas repartió sus apoyos en la campaña de las municipales entre algunos candidatos de JxCat y también del PDeCAT, el partido en el que militaba hasta su disolución el pasado mes de octubre.