El chavismo detiene a 15 activistas opositores en el inicio de la campaña electoral

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el día de inicio de la campaña electoral
Nicolás Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el día de inicio de la campaña electoral Maxwell Briceno | REUTERS

Dos páginas webs bloqueadas y una radio cerrada en el día que comienza la campaña

10 jul 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Con 15 personas detenidas durante algunas horas, dos medios web bloqueados y una radio cerrada administrativamente, Nicolás Maduro inició su campaña por la reelección en Venezuela. El inicio de su carrera electoral coincidió con manifestaciones del chavismo en Caracas y el estado occidental de Zulia, y con una caravana del principal candidato de la oposición, Edmundo González, en la capital, acompañado por su valedora política, la inhabilitada María Corina Machado.

Fiel a su tradición de obstaculizar las manifestaciones opositoras, el chavismo hizo coincidir, en horario y espacio, una caravana de motoristas que apoyan a Maduro con la caminata que González, Machado y miles de sus seguidores realizaron en la avenida Francisco de Miranda, una de las más emblemáticas de la capital venezolana.

Ambas expresiones coincidieron sin que se registrasen incidentes, y algunos de ellos, en su mayoría mototaxistas —los mototaxis son muy populares en Venezuela— señalaron que el Gobierno les había pagado 30 dólares por participar.

Entre tanto, en las puertas del Palacio de Miraflores y bajo la lluvia, Maduro pidió a la oposición «prepararse para la paliza que les va a dar el pueblo de Venezuela el 28 de julio», día de las elecciones presidenciales— señalando que «estamos ganando bien», pero instando a sus seguidores «a no confiarse».

Las encuestas dan un margen superior a 20 puntos a favor de González, en unas elecciones en las que hay otros ocho candidatos, sin peso político y percibidos como aliados de Maduro.

Además, en la caravana opositora González afirmó que «hoy [por el viernes] comienza el renacer de la esperanza, seguimos adelante». Por su parte, Machado indicó que «esto es más que una campaña, es un sentimiento profundo por la reunificación de nuestras familias», en un país con 8 millones de migrantes.

Mientras todo esto ocurría, la oenegé Foro Penal Venezolano denunció 15 detenciones de activistas opositores en los estados de Táchira, Nueva Esparta, Miranda y Lara. Posteriormente, anunció que todos habían sido liberados. La entidad contabiliza 38 nuevos detenidos por causas políticas este año y una lista de 287 presos políticos.

Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una radio en el central estado Guárico y bloqueó los portales cazadoresdefakenews.info y espaja.com, ambos muy activos desmontando los bulos electorales del chavismo, que han proliferado en este tiempo electoral. Unos 1.500 sitios informativos están bloqueados en Venezuela, aunque se puede acceder a ellos a través de una red privada virtual.

Otra organización, Espacio Público, reflejó este viernes que en Venezuela se registraron 41 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de junio, uno más que en mayo.