Las plazas de interinos que pasen a fijos no se restarán de la oferta de empleo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda
Imagen de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda miguel souto

Casi 13.000 de los más de 40.000 puestos serán para promoción interna

04 jul 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

La mayor convocatoria de empleo público de la historia, aprobada el martes por el Gobierno con más de 40.000 plazas, coincide en el tiempo con la obligación legal —impuesta por la Justicia europea— de que la administración española ponga coto al abuso de la temporalidad, a través del exceso de interinos. ¿Qué ocurrirá con ellos en el marco de esta convocatoria de empleo? ¿Cómo dejarán atrás su condición de temporales? El Ejecutivo pretende que las plazas de los que pasen a fijos por sentencia judicial se convoquen a mayores de la recién aprobada oferta de empleo, de modo que no restarán puestos de la misma.

En concreto, según se recoge en la disposición adicional tercera del real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «se podrán convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición, las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial», convocatorias que deberán realizarse en el plazo que marca el artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para la ejecución de las ofertas de empleo público, previa negociación colectiva, que fija un plazo «improrrogable de tres años».

El BOE también recoge que dichos procesos selectivos «garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad», que era una de las cuestiones que se esgrimía como diferenciales de quienes habían superado una oposición con quienes no. De este modo, el Gobierno esperará a que el Tribunal Supremo fije doctrina después de la sentencia de la Justicia Europea, sin bloquear o interferir en la cobertura de nuevas plazas.

Después de que el Consejo de Ministros le diera el martes luz verde a la oferta pública más voluminosa que se recuerda, el BOE recogió ayer la letra pequeña de la misma, poniendo negro sobre blanco cuántas plazas y en qué áreas se cubrirán.

Del récord de 40.146 nuevos empleos públicos convocados este año, el 10 % se destinarán a personas con discapacidad, tanto física como intelectual, para avanzar en la inclusión de quienes tienen más dificultades para encontrar empleo, según destacó el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. En concreto, hay 3.147 plazas para el turno de discapacidad, 629 de ellas para trabajadores con discapacidad intelectual.

Más de 9.000 empleos netos

El titular del ramo también destacó que la convocatoria de este 2024 creará 9.102 empleos netos: casi 5.000 serán nuevas en sectores prioritarios y otras 4.162 corresponderán a nuevos servicios para la ciudadanía.

Del total de la oferta, 27.360 plazas serán de cobertura libre, mientras que otras 12.786 corresponderán a promoción interna.

El BOE detalla que en el seno de la Administración General del Estado (AGE) se ofrecerán 31.465 plazas, el grueso de libre acceso (20.840) mientras que 10.625 se reservan para la promoción interna.

Del mismo modo, se destinará medio millar de puestos a habilitados nacionales. Concretamente serán 501 plazas de nuevo acceso, a las que se sumarán 8.440 de turno libre (C1 y C2) para reforzar la ya referida mejora de la atención a la ciudadanía.

En la misma línea de mejora de servicios se convocarán 2.520 plazas (turno libre) en la Administración de Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, Escrivá, destacó el refuerzo de personal en áreas como la Seguridad Social, Aesia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o Puertos del Estado, que absorberán casi 1.100 empleados públicos más.

Bajas y tasa de reposición

Otro de los frentes que pretende cubrir la convocatoria es la del retiro de funcionarios. En concreto, estima que serán 11.738 las bajas cubiertas. Sin embargo, en este ejercicio, marcado por la ausencia de Presupuestos, el Ejecutivo mantiene la tasa de reposición —pese a las críticas sindicales—, aunque en el texto publicado en el BOE se confirma que se eliminará en el 2025.

En este sentido, se elevan a 16.678 las plazas con las que se cubren las bajas del ejercicio previo (tasa de reposición) y se suman otras 1.098 para nuevos servicios, además de complementarse con más de 3.000 plazas de las que las administraciones pueden disponer para no rebasar el 8 % de tasa de temporalidad en su plantilla.

Otro de los objetivos de esta convocatoria es agilizar la cobertura de las plazas, continuando con lo realizado desde el 2021. El texto legal advierte que las convocatorias tienen que publicarse en el mismo año natural en el que salen en el BOE y que tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de dos años desde entonces, además de no rebasar el año las fases de la oposición, salvo «causa motivada». Tampoco podrán excederse los 45 días naturales entre el final de una prueba y la realización de la siguiente.

También detalla que, en aras de lograr una mayor agilidad, la fase de oposición no deberá tener —de nuevo, salvo causa justificada— más de cuatro pruebas y entre ellas las habrá de tipo práctico.

Igualmente se establece que, de requerirlo porque se incluyan pruebas físicas en el proceso de selección, estas serán diferenciadas para hombres y mujeres.