Dos tercios de las personas tarda un mes o más en conseguir cita por temas de salud mental
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El Barómetro de Sanidad revela que aumenta la percepción de sufrir trato desigual y que el 50 % no sabe como se financia
04 jul 2024 . Actualizado a las 18:44 h.De las personas que querían acudir a un profesional por algún problema de salud mental, dos tercios han tenido que esperar más de un mes para obtener una cita. Algunos, incluso, han tardado más de tres. Tan solo un 26 % de los pacientes consiguió una cita con un especialista en menos de 30 días.
Además, aunque una mayoría lo intentaba primero a través de la sanidad pública, un 44,7 % fue atendido en la privada. Así lo muestra la primera oleada del Barómetro de Sanidad del 2024 elaborado por el CIS, que explora por primera vez algunos aspectos relacionados con esta problemática.
Otro de los datos que incluye como novedad es el nivel de aceptación de las vacunas. El barómetro muestra que más del 90 % de la población está de acuerdo con que las vacunas son un importante factor de protección, tanto en la persona vacunada como sobre las personas de su entorno. También, manifiestan seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto a la vacunación, aunque un 36,7 % cree que inocularse puede tener efectos adversos sobre la salud.
Financiación y trato desigual
En las preguntas sobre cómo se financia la Sanidad, las respuestas están divididas. Un 50,1 % de la población piensa que el Sistema Nacional de Salud se financia total o parcialmente con las cotizaciones a la Seguridad Social de la gente que trabaja. Tan solo el 45,6 % sabe que este servicio se financia realmente de los impuestos de todos los ciudadanos.
Asimismo, con respecto a otros años, ha crecido la percepción a un 40 % de que, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, no se reciben los mismos servicios y un 36 % de los encuestados opina que la desigualdad se extiende al grado de manejo de las nuevas tecnologías por parte del paciente. En el año 2023 era el 25,4 % quienes pensaban de esta manera.
Sin embargo, son los factores socioeconómicos y la edad de los pacientes los aspectos en los que se percibe la mayor desigualdad de trato. El 82,7 % y el 74,4 % respectivamente.
Aprobado general del servicio
Aunque la percepción de que el Sistema Nacional de Salud funciona bastante bien —o necesita ligeros cambios— sigue siendo superior al 50 % y la satisfacción con el servicio recibido incluso ha aumentado un poco con respecto al 2023, crece ligeramente la opinión de que la Sanidad necesita cambios profundos, suponiendo un 16 % de las respuestas. También, un 34,6 % opina que el problema de las listas de espera ha empeorado este año.
Por otra parte, los encuestados califican este servicio sanitario con un 6,26 sobre 10. Especialmente contentos están los encuestados con los servicios de emergencia del 112 y el 061, con una nota de 7,51. La más baja la obtienen las consultas de atención especializada, que no llegan a un seis y baja un poco desde el 2023.
También, aunque la confianza y seguridad que transmiten los profesionales y la atención es positiva para el 81,5 % de las personas —siendo el punto fuerte de la Sanidad—, los aspectos negativos que más destacan los pacientes es el tiempo que se le dedica a cada consulta y el número de personas que comparten habitación en un ingreso hospitalario.